ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación "que cumpla el acuerdo, firmado y publicado, de mejoras retributivas en lo referido a los cargos directivos de centros escolares". En concreto, se refiere a "un aumento del 5% en sus complementos retributivos". En 2017, dicha mejora laboral "estaba inmersa en el Acuerdo entre la Consejería del Gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del profesorado sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de Educación y Universidades".

"Por este motivo", explica el presidente del sindicato en Canarias, Pedro Crespo, "esperábamos ver esta mejora consolidada en los presupuestos autonómicos y, si bien hemos de valorar mejoras que esperábamos, esta no ha sido una de ellas y está de sobra acordada".

Ejercer la dirección de un centro escolar, la jefatura de estudios o la secretaría lleva aparejada una ingente carga de trabajo. Se trata de coordinar equipos, representar a la administración educativa, movilizar el centro, afrontar conflictos y buscar soluciones...

El artículo 41 de la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para 2019 (BOC número 252, del 31), dedicado a las retribuciones del personal docente no universitario, recoge en su apartado 6 lo siguiente: "Con efectos a 1 de enero de 2019, las cuantías del complemento de especial responsabilidad de los funcionarios docentes en centros públicos no universitarios experimentará un incremento del máximo permitido por ley básica respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018".

Dicha decisión "contraviene directamente la posibilidad de aumento retributivo acordada en 2017 por el Gobierno de Canarias y todos los sindicatos".

Por la vigencia del acuerdo de 2017, aprobado en el BOC en 2018, Crespo considera "urgente corregir esta anomalía en la Ley 7/2018" para incluir en los presupuestos dicho aumento.

"Si tenemos que perseguir así cada acuerdo rubricado, argumenta, estaremos ante la pérdida de credibilidad de un gobierno que, por su carácter ejecutivo, precisa del prestigio básico para que los ciudadanos podamos confiar en un sistema que funciona".

Para el presidente de ANPE Canarias, "aún hay un plazo para corregir salvedades en el presupuesto e ignorar esta letra pequeña supone, en cierto modo, asumir que una redacción técnica permite variaciones en la hoja de ruta. Nuestro deber como sindicato es solicitar que se subsane lo expuesto".