El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha afirmado hoy que Canarias "es la peor comunidad autónoma gobernada de España" y que ha tenido que ser de nuevo un presupuesto del Estado impulsado por su partido el que dé respuestas a las personas que peor lo han pasado en la crisis.

En la conferencia municipal organizada por el PSOE de Gran Canaria, que clausuró el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Torres ha dado las gracias al proyecto de cuentas estatal porque ha tenido en cuenta a los colectivos más perjudicados por "las políticas de la derecha" y que para mejorar su situación tenían puesta su "esperanza" en los socialistas.

"Cuando Clavijo y la derecha decían que los presupuestos del Estado de 2018 eran los mejores de la historia para Canarias, hoy podemos decir que estas cuentas socialistas son mejores que las mejores de la historia de las islas, con más de 500 millones de euros para políticas sociales", ha subrayado.

Torres ha lamentado que Fernando Clavijo (CC) haya utilizado la Presidencia del Gobierno de Canarias para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez "con falsedades", primero con la ejecución de las partidas y convenios de las cuentas de 2018 y después con el actual proyecto de presupuestos, "diciendo que se quitaba dinero a las islas para dárselo a otras comunidades".

Asimismo, el del PSOE canario ha asegurado "lealtad" de Canarias si es el encargado de formar gabinete después de las elecciones del próximo mes de mayo, "gobierne quien gobierne en España, defendiendo los intereses de esta tierra, pero siempre leal y con diálogo".

Ángel Víctor Torres se pregunta de qué presume Clavijo cuando el archipiélago es la región "con peores datos en dependencia" y hay comunidades con un millón de habitantes menos que las islas, como Asturias, que tiene más dependientes atendidos que Canarias.

El dirigente socialista también ha criticado las listas de espera de la sanidad canaria -"cuando sus profesionales reclaman más recursos y tienen la peor tasa de sanitarios de toda España"-, que el Ejecutivo regional no haya incrementado en sus cuentas las pensiones no contributivas o el que haya dotado con "cero euros" la educación de cero a tres años en las islas.

Por cómo, a su juicio, los presupuestos de 2019 atienden a todos estos colectivos, Torres le ha dado las gracias a Pedro Sánchez porque, además, también dan respuestas en asuntos como la falta de vivienda para los más vulnerables, la sanidad popular, el incremento de las pensiones o planes de empleo para los más jóvenes, entre otros.

También ha recordado a Fernando Clavijo que siempre que se ha firmado un convenio de carreteras con Canarias en La Moncloa estaba el PSOE y que, después de tanto reclamar la firma de la renovación, "desde el pasado 22 de diciembre ya ha pasado casi un mes y aún no se ha movido una piedra".

En su opinión, hay dos modelos de estilos de gestión y de ideología, y que el PSOE apuesta por las políticas sociales, con la prioridad de que se incremente el dinero que llega a "las maltrechos bolsillos de los que peor lo están pasando", tanto en España como en Canarias.

Torres también ha recordado que cada año medio centenar de mujeres muere a manos de los hombres y que otras miles pasan por los centros sanitarios para recuperarse de heridas físicas y psicológicas, por lo que su partido siempre estará contra la violencia genero y en constante oposición a "partidos machistas y homófobos".

"El PSOE persigue la justicia social y desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España los más perjudicados por la desigualdad social ver respuestas a su esperanza", ha concluido Torres.