"Los pescadores canarios alzan su voz ante el nuevo robo que pretende cometer la Secretaría General de Pesca". Así de contundente se mostró ayer Fernando Gutiérrez, presidente de las Cofradías de Pescadores de Canarias, al denunciar "el atropello con los artesanales (barcos de hasta 12 metros de eslora) de todo el país, a través de un nuevo real decreto, en beneficio de élites minoritarias como las de las almadrabas en Andalucía o los cerqueros del Mediterráneo".

"Un gobierno nuevo -apuntó Gutiérrez- que pretende seguir utilizando criterios viejos de injusticia". Explica que "la Secretaría General de Pesca pretende aprobar un real decreto del gobierno anterior sobre el reparto de la cuota de atún rojo, con el cual se les quiere robar el derecho de pesca a miles de artesanales".

Añade el dirigente pesquero canario que "lo acontecido en España con la cuota del atún rojo parece más propio de países del tercer mundo, pero ocurre aquí, y lo que es peor, con un gobierno progresista que en teoría trabaja por las clases populares, pero que no se ha enterado de la maniobra que se pretende poner en marcha".

Incide en que "España violenta dos reglamentos comunitarios en materia de reparto de cuotas pesqueras sin que se haya hecho nada para evitarlo, concentrando de modo ilegal esta riqueza del mar en pocas manos y favoreciendo métodos que han puesto en serio peligro esta especie. Castiga, por el contrario, tradición y sostenibilidad: un hombre, un anzuelo".

El presidente de la Federación Regional de Cofradías lanza "un SOS a Pedro Sánchez, al que pedimos un reparto social y solidario para la inmensa mayoría de los pescadores artesanales de nuestro país". Denuncia Gutiérrez que "en la Secretaría General de Pesca hay zorros al servicio de ciertas élites, cuando su obligación debería ser trabajar para las mayorías, haciendo que un recurso natural y público se reparta y beneficie a miles de familias".

El presidente de los pescadores canarios hace "un llamamiento público al sector para sincronizarnos y organizar un paro, huelga de hambre incluida, para que el presidente se entere del robo que se pretende llevar adelante. El objetivo es lograr justicia en el modelo de reparto de esta y otras cuotas pesqueras".

Gutiérrez propone: "El 50% de la cuota nacional de atún rojo debería ser repartida entre los artesanales, como exige la UE en dos reglamentos comunitarios. En España el mundo está al revés porque las grandes cuotas se las lleva la pesca industrial, mientras la artesanal solo tiene el 12%".

Para Gutiérrez "debe romperse el actual e injusto modelo de reparto y llegarse al 50%, la mitad para los industriales y la otra mitad, artesanal. La cuota industrial no genera beneficio a más de 500 personas directamente mientras el otro 50% beneficiaría a varios miles de pescadores a lo largo del país. Y si se redactara un plan de gestión de este recurso, contribuiría a la recuperación de los caladeros locales. El atún rojo puede actuar como veda natural al enfocar a esta pesquería a buena parte de las flotas, que dejarían en descanso las especies objetivo y modelos como el arrastre, el cerco u otros".

Voz en Bruselas

La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias tendrá voz en Bruselas este próximo martes, día 22. Su presidente, Fernando Gutiérrez, se trasladará al norte de Francia hoy invitado por una ONG gala y, al día siguiente, se trasladará por carretera al Parlamento Europeo, donde mantendrá encuentros con miembros de esa cámara. Gutiérrez aprovechará esta oportunidad para denunciar "los atropellos que comete la Secretaría General de Pesca contra los artesanales atuneros de nuestro país, con el tema de la cuota del atún rojo". Al mismo tiempo, denunciará "el furtivismo desatado, al carecer de inspección pesquera en Canarias salvo contadas excepciones. La caza con fusil submarina prácticamente campa a sus anchas en esta región tan frágil de la Unión Europea, para la cual los artesanales solicitan un control especial, al no tratarse de un aparejo de pesca, sino de caza". Al mismo tiempo solicitará "el reconocimiento tan particular de Canarias en el ámbito pesquero" y solicitará "un tratamiento adecuado con nuestra realidad".

"Reivindicación justa"

Gutiérrez argumenta: "España es una sola y hay que comenzar a hacer una política pesquera que dé beneficios a las mayorías. Bajo el cartel de un plan de recuperación se les robó el derecho de pesca a miles de artesanales con históricos de capturas de siglos y, por el contrario, se premió exponencialmente a élites que acaparan la mayor parte de esta cuota. No generan más de unos cientos de puestos de trabajo directos, pero, lo que es aún peor, la riqueza se centra en unos pocos apellidos. Mientras, el derecho histórico de los artesanales beneficiaba a miles de familias y era una garantía total de pesca escrupulosamente responsable y sostenible".