Más de 30 municipios canarios de la isla de Tenerife y Gran Canaria se despertaron ayer con un movimiento sísmico de 4,2 de magnitud en la escala Richter que se produjo entre ambas islas. El temblor, que se pudo sentir durante aproximadamente un minuto a las 6:36 horas de la mañana, no deja de ser "normal" en un entorno como el de las Islas, tal y como confirmaron el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor fue especialmente sentido en la costa este de Tenerife y el noroeste de Gran Canaria, según confirmó Ithaiza Domínguez, técnico y portavoz del IGN. Algo que se corroboró con una veintena de llamadas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias a primeras horas de la mañana y con las encuestas rellenadas y emitidas por los ciudadanos directamente a la plataforma del IGN acerca de su intensidad.

En este sentido, unos 18 municipios sintieron de forma muy débil el temblor, mientras que otros 14 lo sintieron de forma leve o en un nivel III, que requiere que haya sido sentido por algunos dentro de edificios, que las personas en reposo sientan un balanceo o ligero temblor, que los objetos colgados oscilen levemente y que no haya ningún daño.

El epicentro del seísmo se produjo a una profundidad de 14 kilómetros en un punto prácticamente medio entre Gran Canaria y Tenerife, según constató el IGN. Sin embargo, alrededor de este dato hay mucha "incertidumbre", debido a ocurrió en medio del mar. "Necesitaríamos una estación cerca del terremoto para poder medirlo con exactitud", explicó Domínguez.

Un minuto antes se produjo en el mismo lugar un terremoto de 1,9 de magnitud en la escala Richter y durante la madrugada se produjeron en esa zona otros dos movimientos sísmicos, uno a las 02:23 horas y de magnitud 1,7, y otro a las 03:07 y de magnitud 1,9.

En Tenerife, entre los municipios que sintieron el temblor se encontraron La Matanza, Tacoronte, La Laguna, Güímar, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Fasnia, Arafo, Arico y Granadilla, El Sauzal, Los Cristianos, Adeje, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava. Mientras que en Gran Canaria fueron Santa María de Guía, Valleseco, la Vega de San Mateo, Telde, Ingenio, la Aldea de San Nicolás, Agaete y Moya.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) alegó que la actividad tectónica puede estar relacionada con la falla submarina que hay entre ambas islas. En este sentido Nemesio Pérez, director científico de Involcan aseguró que "en la zona entre Tenerife y Gran Canaria somos conscientes de que hay una falla y muy probablemente la causa sea actividad tectónica asociada a esta falla". No obstante, para el IGN, esta explicación no está tan clara.

"El origen de la sismicidad en esta zona no está claro; volcánico no es, pero tampoco estamos al borde de la placa tectónica", comentó Domínguez. "Hay quien dice que hay una falla persistente con actividad, pero no estamos seguros porque no hay datos suficientes para determinar si realmente hay una falla, eso está en estudio", remarcó.

Involcan recordó que el 9 de mayo de 1989 ya se registró uno de magnitud 5.2, por lo que, de nuevo, insistió en que "es normal que se registren en la actualidad y en el futuro". Destacando de nuevo lo habitual del evento IGN recordó que al año se pueden registrar entre uno y dos terremotos con una magnitud mayor a 4 en todo el Archipiélago.

El Instituto Geográfico Nacional insta a aquellos ciudadanos que hayan sentido este seísmo a rellenar un formulario para saber con qué intensidad lo sintieron. Con estos datos, pueden llevar a cabo un estudio sobre la peligrosidad sísmica en cada municipio, para así también conocer en un futuro dónde podría afectar mayormente un fenómeno más fuerte.

REACCIONES

Bruno Da Silva

@BRUNO562010

"Me despertaste jodio #terremotocanarias"

Sure

@ALCAHUETELPA

"Se ha movido toda la casa durante 5 segundos, no sé si es un #terremoto u obras en el túnel de aquí en la aldea de San Nicolás"

Stalkera

@STALKERA5

"Ha habido un terremoto en Tenerife??? Que susto joder"

Antes, ahora Tenerife

@ANTESAHORATFE

"¡Parece que hubo hoy un terremoto! El próximo #9Mayo se cumple 30 aniversario del terremoto, con una magnitud de 5,3 grados. Periódico #ElDía sacó una segunda edición"

Víctor Hugo Pérez

@VICTORHUGOPI

"Terremoto de 4,3 grados cerca de Tenerife, al sureste, y sentido por muchas personas... próximo al volcán de enmedio."