Es una acción que afecta al individuo que recibe una carta del Istac (Instituto Canario de Estadística). El referido Instituto envía una carta en la que te recuerda que el Gobierno de Canarias "está realizando la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (Ecosoc)" y te dice: "La encuesta Eosoc consta en el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 y, por tanto, es de obligado cumplimiento por parte de la población residente en Canarias, según establecen los artículos 14 y 15 de la Ley 1/1991 de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las sanciones que pudieran imponérseles por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en esta Ley están descritas en el título IV de Régimen Sancionador de esta misma Ley".

El Instituto selecciona a 3600 residentes en Canarias, mayores de 18 años; "te ha tocado" y ya estás en la obligación de contestar a las preguntas que quieran hacerte. Y quedas amenazado de ser sancionado si no cumples con esa "obligación". ¿Dónde queda la libertad de expresión? Resulta que en este país todavía llamado España se puede quemar la bandera que la representa; se pueden mostrar boca abajo fotografías del rey, e incluso quemarlas; se pueden profanar espacios de culto religioso; se puede ensalzar a terroristas; se puede acosar a personajes más o menos públicos ("escrachear" suelen decir los que se dedican a esa acción y de la que la señora Colau fue una especialista que "adquirió méritos" para erigirse en alcaldesa de Barcelona); se pueden rodear el Congreso y parlamentos, etc., y todo ello, al decir de la ley que aplican los jueces, no es otra cosa que manifestaciones de la "libertad de expresión". Y una ley de la Comunidad Autónoma de Canarias, del año 1991, te dice que si no contestas a una encuesta de hábitos y confianza socioeconómica te sanciona. Aquello y esto me parece un desatino.

Desatino me parece, también, las insinuaciones que se hacen desde el poder a la población en cuanto a dotarse de un "plan de pensión" privado dado que la pensión pública corre serio peligro. Y el ciudadano que hoy es relativamente joven también ha de sentirse intimidado ¿Qué garantía tiene de que en su momento pueda disfrutar de tal cobertura? Tengo a la vista un plan de pensión constituido en el año 1993 y que tras 25 años sólo ha incrementado su valor en un 7% ¿Cuál era el poder adquisitivo del dinero aportado entonces y cuál es el poder adquisitivo a día de hoy? Quienes sí obtienen beneficio son las entidades gestoras mediante las comisiones al efecto.

Los jubilados de hoy, que fuimos trabajadores contribuyentes ayer, deberíamos ser muy cuidadosos con las reivindicaciones. Podemos estar llevando al sistema, que mañana debiera cubrir a los trabajadores de hoy, al colapso.