Italia podría reclamar la extradición de 30 exterroristas huidos tras los llamados "Años de plomo" (1970-1985) a Francia y algunos países de Latinoamérica, según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

Esta información se produce después de que el pasado 13 de enero fuese detenido en Bolivia el miembro del ya desaparecido grupo terrorista Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) Cesare Battisti tras 37 años de huida, algunos de ellos vividos en Francia y Brasil.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron hoy que "en la mesa" del ministro, Matteo Salvini, se encuentran los nombres de estos 30 terroristas, 27 de extrema izquierda y 3 de extrema derecha.

"Se trata de la lista actualizada por los Servicios de Inteligencia y las Fuerzas del orden tras el arresto de Cesare Battisti", añadieron.

De ellos, 14 han sido localizados en Francia, donde se refugiaron muchos de los miembros de las bandas armadas de izquierdas acogidos por la llamada "doctrina Mitterrand", por la que los exterroristas italianos podían vivir libremente en Francia si renunciaban a la lucha armada.

"Salvini está listo para dar los pasos oficiales para pedir colaboración a los países que están dando acogida a estos fugitivos", informaron fuentes de Interior.

Por su parte, el ministro aseguró que si fuera necesario viajaría a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, "para que regresen a Italia estos asesinos".

El Ministerio del Interior evitó dar la lista con los 30 nombres.

Los medios de comunicación italianos han publicado en los últimos días los nombres de algunos de los exterroristas que aún quedan por apresar por los delitos de aquellos años, plagados de atentados con matriz política.

Uno de los fugitivo más buscados es Giorgio Pietrostefani, fundador de Lotta Continua condenado a 22 años de prisión por el asesinato del comisario Luigi Calabresi y del que se cree que se refugia en Francia.

En Francia también se encuentran, según los medios, las antiguas integrantes de las Brigadas Rojas (BR) Simonetta Giorgieri y Carla Vendetti, condenadas a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, así como Maria Petrella, también de las BR y que tiene el estatus de asilada política en ese país.

Además, se cree que encontró refugio en Nicaragua, donde gestiona un restaurante, Alessio Casimirri, quien ha sido condenado a seis cadenas perpetuas por el secuestro de Moro y por el asesinato de los hombres de la escolta.

También en Nicaragua está Manlio Grillo, quien, junto con Achille Lollo, que se encuentra en Brasil, fue el autor del incendio de la casa del secretario del Movimiento Social (MSI), Mario Mattei, en el que murieron sus dos hijos, de 22 y 8 años.

Además, se afirma que vive en Buenos Aires Leonardo Bertolazzi, un miembro importante de las BR.

Por otra parte, se cree que se encuentra en Londres Vittorio Spadavecchia, un neofascista que atacó la sede de la Organización para la Liberación de Palestina en Roma.