El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dispone desde esta misma semana de la conformidad de más del 75% de los propietarios del suelo turístico que debe urbanizarse en Puerto Naos, en la zona costera, para facilitar la construcción de establecimientos hoteleros y extrahoteleros, con un máximo de 2.466 camas.

El espacio a urbanizar está dividido en dos sectores, con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto Naos, por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido del Remo, al oeste linda con el dominio público marítimo terrestre y al este la "frontera" es la carretera LP-213. Son un total de 28,16 hectáreas (más de 280.000 metros cuadrados) de propiedad privada, salvo algunos espacios casi residuales en el dominio público de costas y de carretera.

Para el desarrollo de la zona, el ayuntamiento tuvo que acogerse a la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos, amparándose en la normativa sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística, encargando la redacción del denominado Instrumento de Planificación Singular Turístico (IPST). Y es que una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 anuló el Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane, lo que a la postre frenó en seco el desarrollo de este enclave costero. Justo cuando su planificación estaba casi finalizada llegó el fallo judicial, bloqueando todos los proyectos que estaban sobre la mesa.

El concejal de Urbanismo y Planificación, Jesús Manuel Perera, explicó a EL DÍA que el ayuntamiento encargó este documento "el mes de abril" del pasado año "y nos lo entregaron en octubre". Sin embargo, su tramitación obliga por ley a la conformidad de más del 75% de los dueños de los terrenos afectados, lo que no se ha rubricado hasta el pasado lunes.

Perera reconoce que "pensábamos que tendríamos el suelo antes de finalizar el IPST" y lo cierto es que "el visto bueno sobre el 68% del terreno lo logramos bastante rápido". Sin embargo, el resto hasta superar el 75% "fue más complicado de lo esperado". Y es que "la gente desconfía y hay que explicar varias veces lo que representa este instrumento de planificación. Unos piensan que siempre se dice lo mismo y al final no se hace nada, otros lo piden todo por escrito". "También hay que entender, y nosotros lógicamente lo hacemos, la postura de los dueños del suelo. Lo importante, a la postre, es que es un trámite superado", sentencia.

Con el documento elaborado y la superficie para urbanizar (calles, viales y servicios) disponible, comienza el proceso de aprobación. Así, el gobierno municipal (Partido Popular) llevará el próximo jueves a comisión de Urbanismo el IPST, aunque el resto de grupos municipales ya lo conocen al disponer de una copia de este instrumento desde que en el mes de octubre fue finalizado por el redactor. Posteriormente, antes de finalizar enero, se llevará a Pleno para su aprobación definitiva y, al día siguiente, el documento de ordenación se remitirá al Cabildo de La Palma para que inicie la declaración de interés insular y comience la tramitación de la evaluación ambiental hasta su aprobación definitiva.

Al ser cuestionado por los plazos aproximados, Jesús Manuel Perera dijo que "entre seis y ocho meses" el IPST podría estar aprobado y en vigor. A partir de ese momento, los promotores hoteleros y extrahoteleros tendrán la oportunidad de presentar los proyectos de ejecución. "La verdad es que tenemos bastantes esperanzas puestas en que antes de finalizar este año se estén iniciando las obras de nuevos complejos en Puertos Naos", manifestó el concejal popular.

La clave ahora es saber si los promotores, algunos llevan lustros esperando, siguen teniendo interés por desarrollar los suelos que tienen en esta zona. Al respecto, el concejal de Urbanismo tiene muy pocas dudas: "Hay interés y lo han demostrado no solo con palabras sino con hechos". A propósito, señaló que "no solo están cada cierto tiempo en contacto con el ayuntamiento para conocer cómo va la tramitación del IPST sino que algunos de ellos incluso han llamado a propietarios del suelo que se debe urbanizar para exponerles que es un asunto de interés para todos".

El Grupo Rosa, dos décadas interesado en construir

El grupo del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa ha sido el que seguramente más ha estado interesado en desarrollar un complejo hotelero en Puerto Naos a lo largo de los años, un objetivo que el promotor se fijó desde que compró el suelo hace ya dos décadas y que no ha podido llevar a cabo por la suspensión de la bolsa de terreno urbanizable en este enclave turístico. Su idea era construir un hotel de 4 o 5 estrellas. El antaño concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane Antonio Rocha (PP) aseguraba en el año 2013 que Rosa había mantenido "desde hace casi 20 años su idea de construir el hotel en este suelo, lo mismo que ha ocurrido con otros promotores, pero, al igual que pasa en otros lugares de La Palma, la falta de un desarrollo urbanístico con garantías técnicas y jurídicas ha impedido que instalaciones de calidad, con las que poder atraer a turistas, se hayan realizado". Defendía en aquellos años que "lo menos que podemos hacer desde las instituciones es agradecer que todavía haya gente dispuesta a traer su dinero a la Isla después de tanto tiempo frenando sus inversiones".