Un monumento, que recreará el mascarón de proa del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", con su diosa Minerva, recordará la primera vuelta al mundo en barco, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y culminada tres años más tarde por Juan Sebastián Elcano.

La escultura será instalada en la Dársena de Los Llanos, en el puerto capitalino, como uno de los hitos con los que el Ayuntamiento de Santa Cruz celebrará el quinto centenario de la citada proeza náutica.

Así lo avanzó el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, en una rueda de prensa ofrecida ayer con motivo de la llegada al puerto de Santa Cruz del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano". En ella participaron también el capitán de navío Ignacio Pérez, comandante de la embarcación; y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, entre otros.

Ledesma también avanzó que para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo a vela se celebrarán exposiciones, un concierto y conferencias, entre otros actos.

A la celebración de la "primera globalización de la historia", como la definió Ignacio Pérez, se sumará también el "Juan Sebastián de Elcano", a quien la Armada Española ha encomendado esta misión.

El comandante de la embarcación detalló que el puerto de Santa Cruz es el más visitado de España y del mundo, tras el de Cádiz y Marín, y recordó que la que se inició ayer es la visita número 60 del buque escuela a la capital tinerfeña. La primera fue en 1928, año en el que fue entregado a la Armada, y también fue una vuelta al mundo. "Es un aliado de la ciudad", valoró el alcalde.

Pese a su antigüedad, Ignacio Pérez destacó que el buque está "totalmente en forma". Aunque se sigue navegando a la antigua usanza, el barco cuenta con los medios más modernos.

El "Juan Sebastián de Elcano" salió de Cádiz el pasado 13 de enero para realizar su 91 crucero de instrucción. Recorrerá 17.000 millas náuticas y visitará catorce puertos de países distintos.

En la embarcación viajan 70 guardiamarinas -ocho son mujeres- pertenecientes a la promoción número 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina.

No obstante, a bordo del buque escuela están 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. De esta tripulación, 35 son mujeres.

Ignacio Pérez manifestó que se trata de un velero antiguo, que no viejo, cuya misión es doble, ya que, por un lado, se da formación a los guardamarinas y, por otra, se contribuye a la acción del Estado español en el exterior.

Precisamente, el comandante de la nave avanzó ayer que el "Juan Sebastián de Elcano" recalará durante 2019 por primera vez en un puerto de Polonia, el de Szczein.

El navío permanecerá en Santa Cruz hasta el lunes. Ese día, por la tarde, partirá hacia San Juan de Puerto Rico, a donde arribará 28 días después. Luego partirá hacia Cartagena de Indias, Veracruz, Pensacola, La Habana y Boston. Después regresará a Europa.

Durante la jornada de hoy, el buque se podrá visitar de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00, y mañana de 16:00 a 18:00 horas.