La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total que se verá desde España, al menos hasta mayo de 2022, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo explicó a Efe Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, quien subrayó que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, detalló Tafalla, quien no obstante advirtió de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

En Canarias, lo interesante empezará con el comienzo del eclipse parcial, a las 03:34, cuando el satélite de la Tierra se va introduciendo poco a poco en su sombra. A las 04:41 estará totalmente inmersa en dicha sombra durante poco más de 1 hora. A las 05:43 terminará esta fase de totalidad, para ir saliendo de la sombra hasta las 06:50 de la madrugada. La fase que queda, es decir, la fase penumbral, coincidirá con el crepúsculo en Canarias, por lo que no se apreciará. El momento cumbre se producirá en medio de la totalidad, a las 05:12 horas de la mañana.