El biólogo Antonio Machado, quien fuera director de la Fundación Observatorio Ambiental Granadilla (OAG) hasta el pasado año, asegura que el escarabajo encontrado en la zona de Oroteanda, donde debía haber comenzado la construcción del nuevo enlace de la autopista del Sur con San Miguel de Abona, fue detectado hace cinco años, cuando elaboraron el estudio de impacto ambiental.

Se trata de ejemplares de "Pimelia canariensis", escarabajo endémico de Tenerife que forma parte de las más de 1.150 especies de esas características con que cuenta la Isla entre entre las más de 2.300 registradas, explicó. Por tanto, al tratarse de una especie amenazada, la obra no puede comenzar sin retirar los ejemplares.

Machado dejó claro que "eso ha frenado la obra, que no arrancó", si bien espera que el personal autorizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente para realizar esta tarea conlcuya la misma este fin de semana. Ayer fue autorizada la empresa constructora a delimitiar el espacio para la traslocación del "Pimelia canariensis". De ser así, el lunes comenzarán las obras.

El "Pimelia canariensis" es el mismo escarabajo que motivó la paralización del puerto de Granadilla en 2010, procediendo entonces a trasladar 17 ejemplares de pimelia tinerfeña costera a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, a 6,5 km de distancia, donde existe otra colonia.