Dos partidos consecutivos en el Heliodoro Rodríguez López para iniciar la segunda vuelta del Campeonato deben permitir al Tenerife alejarse de la quema del descenso y tomar la confianza suficiente como para afrontar de otra forma estos meses.

Hasta ahora, la versión local ha mantenido fuera del descenso a los blanquiazules. Sus cuatro victorias y cuatro empates desde la llegada de José Luis Oltra al banquillo (un empate y una derrota con Joseba Etxeberria) le han permitido estar casi siempre fuera de los cuatro últimos puestos. No así la visitante, puesto que el cuadro insular es el segundo peor de la categoría a domicilio (cinco empates y seis derrotas) y uno de los tres equipos que no ha logrado ganar lejos de su estadio (los otros son Córdoba y Numancia).

Entre las mejoras que debe introducir el Tenerife para esta segunda parte de la Liga está la de evitar encajar el primer gol en sus partidos, algo que ha sucedido en 15 de las 21 jornadas. A este despropósito hay que agregar las pocas veces que ha logrado mantener a cero su portería: 4. Ninguna de ellas fue a domicilio. Toda una señal de su debilidad defensiva.

Estadísticamente, la escuadra de José Luis Oltra solo ha destacado en una faceta: los tiros a puerta. Lleva 214, solo cinco menos que el líder Osasuna. Da una media de 364 pases por partido, pierde 108 balones y solo gana un 39,8 por ciento de duelos individuales.

Pese al dato de los disparos, ha perdido capacidad realizadora. A estas alturas, el cuadro tinerfeño lleva diez goles menos (18) que la pasada campaña, en la que Longo (9), Malbasic (5) y Juan Carlos Real (5) superaban entre los tres todos los tantos anotados en la primera vuelta de este curso.

En esta faceta, el gris Naranjo sigue siendo el máximo artillero con 4 dianas. El onubense es, además, el que más asistencias ha dado (3). Todo eso participando en 19 partidos, una cantidad que solo superan Milla y Malbasic (20), además de Dani Hernández. El portero es el único que ha estado presente en todas las jornadas. En el apartado disciplinario, sufrió una expulsión (Luis Pérez) y tiene a tres futbolistas con 7 amarillas (Jorge, Alberto y Malbasic).

LAS CIFRAS

1.890 minutos para Dani Hernández, el que más, seguido por Milla (1.778) y Camille (1.576).

1.082 pases ha dado Luis Milla, el que más en el Tenerife durante la primera vuelta liguera.

141 recuperaciones tiene en su haber Alberto Jiménez, que también es el que más faltas recibió (40).