La ministra de Defensa, Margarita Robles, rubricará el próximo lunes 28 de enero un protocolo que permitirá la cesión de cinco cuarteles del Ejército español al Cabildo de Tenerife. Se trata de las instalaciones situadas junto a la plaza del Cristo, las del barrio de Las Canteras y tres de La Cuesta, si bien estas últimas tendrán un destino final que se decidirá a largo plazo.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez. Se trata, en principio, del único protocolo que firmará Robles en esa visita, que también se dará en Gran Canaria por la mañana, si bien la agenda y programación no está aún cerrada al completo.

En el caso del cuartel del Cristo, se trata de una vieja reivindicación no solo del Cabildo, sino de La Laguna y de otras instituciones. De hecho, siempre se ha barajado para distintas utilizaciones posteriores, aunque se confirma que se convertirá en sede de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que lleva décadas con sus problemas de espacio y de dependencias con muchas necesidades en pleno casco de Aguere.

Según subraya Pérez, esto permitirá dinamizar en el futuro una zona que, una vez que pierda el mercado lagunero, que debe volver a su histórica ubicación junto a la plaza del Adelantado, necesitará una revitalización que bien puede girar en torno a la presencia de los muchos alumnos y profesorado de esta facultad. Pérez calcula una inversión de hasta 11 millones de euros para la entrega, a la espera luego de concretar el proyecto de reconversión.

Las dependencias del barrio de Las Canteras, por su parte y según explica el consejero, se usarán para el área de Medio Ambiente del Cabildo y, a su vez, para crear un centro de visitantes e interpretación del espacio natural de Anaga, lo que supondrá también un nuevo aliciente turístico para el municipio y este espacio, uno de los más visitados de la Isla. En este caso, se baraja unos 3 millones para la operación.

Por su parte, los 3 cuarteles de La Cuesta, que en un principio no iban a formar parte del protocolo, al final se han incluido, si bien se asume que llevarán un proceso más lento y a largo plazo. Pérez señala que se acabarán cediendo o entregando al Consistorio lagunero para que los use para distintos servicios y equipamientos, que aún están por decidir y concretar de manera definitiva.

Aunque se ha barajado la posibilidad de que se firme un protocolo similar por instalaciones del Ejército en Gran Canaria u otras islas, desde la Delegación del Gobierno se indicó ayer a El Día que aún no se ha decidido ni cerrado la agenda de ese día.

El Cabildo y Defensa abogan por el uso social de los cuarteles

El Cabildo inició, hace unos años, con el Ministerio de Defensa, contactos para recuperar algunas de las instalaciones militares en la Isla y destinarlas al uso colectivo. Así, durante los últimos tres años se ha avanzado en esta idea y es ahora cuando se va a consolidar con la firma de un protocolo de intenciones entre el Cabildo y el Ministerio de Defensa que incluye, en esta primera fase, la adquisición por parte de la Corporación insular, los inmuebles que ocupan el cuartel de San Francisco (El Cristo), que se destinará a uso educativo y el cuartel de Las Canteras, cuyo uso estará asociado al Parque Rural de Anaga. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló ayer que desde la Corporación insular se van a destinar estas infraestructuras y espacios a usos educativos y sociales en beneficio de los tinerfeños. "Es una manera de dar un nuevo uso a estas instalaciones, en beneficio de todos", explicó el titular de la corporación insular.