La Agrupación Garachiquense (A''Gara), el nuevo partido que preside el exalcalde de la Villa y Puerto Ramón Miranda, prepara un programa específico para mejorar el desarrollo y los servicios en los barrios de las medianías, núcleos que este nuevo partido considera que "serán claves en las elecciones municipales de mayo". Miranda sostiene que San Juan del Reparo, La Montañeta, Genovés y Lomo Alto merecen "una atención especial, sin olvidar al casco y a los barrios de la zona baja".

Miranda sigue sin desvelar si intentará formar parte de la candidatura de A''Gara, aunque insiste en que "si quisiera hacerlo, tenemos una alternativa legal". Lo que no esconde es que, vaya o no vaya en la lista de A''Gara a las elecciones de mayo, actuará "como si fuera el candidato". Tendrá una presencia activa en la campaña y trabajará para tratar de evitar que su antiguo partido, Coalición Canaria, reedite la mayoría absoluta cosechada en 2015 con quien fuera su primer teniente de alcalde, José Heriberto González.

Ramón Miranda pactó una sentencia de conformidad el 7 de junio de 2016, en la que asumió la comisión delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa por pagar con dinero público una sanción judicial de 6.306 euros por vulnerar en 2004 el derecho al honor de Luis López de Ayala y Aznar. Entonces aceptó una condena de un año de cárcel y de tres años y un día de inhabilitación, que terminará de cumplir el 8 de junio de 2019.

El exalcalde insiste en que el puerto de Garachico "está desaprovechado" y vuelve a reclamar "una línea de transporte de pasajeros con La Palma". Le preocupa la despoblación de la Isla Baja, y lamenta "la falta de medios en el hospital del Norte" y el retraso en el cierre del anillo insular, "que aún no tiene proyecto entre Los Realejos e Icod".

Miranda no descarta que A''Gara cierre alguna alianza electoral antes de mayo, "pero sin perder ni un ápice de independencia".

La vicepresidenta de A''Gara, Alicia Dorta, afirma que su partido ha cosechado "una gran aceptación social en este primer año de trabajo", en gran medida porque, a su juicio, "la realidad de Garachico no es la que algunos quieren vender a través de Facebook con muchas fiestas y la plaza llena en días puntuales. La gente tiene otras preocupaciones".

A''Gara asegura que reunió a más de 300 vecinos en la convivencia que celebró el pasado diciembre, "una cifra muy importante en un municipio donde los vecinos no se sienten escuchados", según Dorta.

El secretario general de A''Gara, Roque Expósito, insiste en que Garachico "no puede vivir sólo de fiestas y actos puntuales, la gente necesita que se le escuche y que se atiendan sus peticiones".

Expósito considera que Garachico es un municipio desequilibrado, "con muchas diferencias entre el casco y las medianías". A su juicio, "en la zona alta ni se organizan fiestas ni se resuelven sus problemas".