El antecedente concreto se pierde en el pasado, pero lo cierto es que hace bastantes años que colectivos ciudadanos y partidos políticos, principalmente de la oposición, solicitaban la retirada de las grandes vallas publicitarias que, todavía hoy, permanecen a la entrada del parque cultural Viera y Clavijo.

Hace unos días, en el transcurso de una comisión de control, desde el grupo de gobierno se anunció que la eliminación de las estructuras metálicas se produciría a lo largo del mes de febrero. La oposición, sin embargo, mostró sus dudas, teniendo en cuenta los antecedentes que existían sobre este asunto.

Sin embargo, parece que, esta vez sí, los paneles de publicidad del Viera y Clavijo pasarán a ser un mal recuerdo para el patrimonio de la ciudad.

Con la autorización de la Gerencia de Urbanismo resuelta, la intención de la empresa propietaria es iniciar mañana, a las 8:00 horas, el desmantelamiento de las dos vallas que tanta polémica han generado durante los últimos años.

De hecho, Urbanismo ya había constatado la ilegalidad de estos espacios publicitarios en un informe técnico del año pasado y había dejado claro que no podían estar en el entorno de un BIC.

"Se cumplirá así con una medida que llevan demandando muchos colectivos, en un lugar como el Parque Cultural Viera y Clavijo, que es patrimonio histórico", destaca el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife.

El edil hace hincapié no solo en la ejecución de esta medida, sino también en el acuerdo al que ha llegado el ayuntamiento con el Gobierno de Canarias, "que tiene que convertir al parque Viera y Clavijo en otra joya más de la ciudad como lo fue en antaño".

El concejal reconoce que este ha sido un expediente "muy largo" de tramitación, pero recalca que "tenían claro" que debía llegar a la situación que se va a producir mañana: la retirada de los dos espacios de publicidad.

Tarife agradece a los grupos de la oposición que se han interesado por el asunto "con el mismo interés que tenía el grupo de gobierno de llegar a esta situación, y al área de Patrimonio Histórico municipal, que siempre ha estado empujando este expediente".

Además, valora el esfuerzo de la empresa propietaria de los soportes, "que en los últimos meses ha colaborado y empujado junto con la administración para lograr este objetivo, que es cumplir con el Parque Cultural Viera y Clavijo y darle a la glorieta una imagen mejor y más acorde a un espacio protegido".

Carlos Tarife

CONCEJAL DE URBANISMO DE SANTA CRUZ