Jesús Morales, candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Guía de Isora, se muestra ambicioso en su retorno a la vida política municipal. Cabeza de cartel de los nacionalistas isoranos en 2003 y 2007 (derrotado, en ambas ocasiones, por el mismo rival de esta ocasión, el socialista Pedro Martín), "vende" sus ocho años como consejero del Cabildo como "un aval para los vecinos".

Entiende que desde la Administración insular ha contribuido en este periodo al desarrollo de Guía de Isora no solo desde su responsabilidad como consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, "sino como uno de sus vicepresidentes y miembro del Consejo de Gobierno Insular", foro ejecutivo en el que se toman decisiones "que han favorecido a Guía de Isora".

En su lista, cita la ejecución en marcha del Paseo del Emigrante, en Playa San Juan; "determinadas actuaciones realizadas en carreteras, el acceso a Las Fuentes, la compra de la red de riego de Coagisora, la pasarela peatonal de Cueva del Polvo, el campo de fútbol de Chío, la adecuación del polideportivo de Chiguergue, el centro cultural de Playa San Juan; la residencia de mayores, "un logro del Cabildo" del que ha sido "partícipe" y hasta "una actuación de protección en Chirche". Bastante es el término que finalmente emplea para contar las obras realizadas o promovidas por el Cabildo en el municipio isorano.

"Y a estas les seguirán otras muchas ya contempladas para contribuir al crecimiento de Guía de Isora desde la Corporación insular y en las que se trabajará", señaló el ahora consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

"No, no haré doblete". Así de rotundo se pronunció el candidato de CC a la Alcaldía de Guía de Isora. "Me voy a centrar al 100% en el municipio", contrariamente a su más directo rival, el alcalde y candidato del PSOE Pedro Martín, quien opta a la Alcaldía y a la Presidencia del Cabildo. "Creo que comete un error porque transmite la sensación de que busca tener un puesto. Eso perjudica al municipio porque a sus dos candidaturas sumamos la Secretaría General insular de su partido, que resta tiempo para los isoranos".

Jesús Morales percibe "estancado" el desarrollo turístico de Guía de Isora, "cuando Santiago del Teide nos duplica en número de camas turísticas". El candidato recuerda que Pedro Martín utilizaba el turismo como medida del avance del municipio, hace una década. "Hoy, usando ese mismo criterio, podemos decir que su política en materia turística es un fracaso".

Morales critica que no se aprovechen recursos naturales para el desarrollo del agroturismo, el turismo rural y de naturaleza y actividades complementarias.

"¿Más de lo mismo?"

"¿Qué confianza puede tener la ciudadanía de Tenerife en un candidato a presidir el Cabildo que, como alcalde, ha dejado pasar numerosas oportunidades de inversión y empleo en su municipio?". Esta es una reflexión sobre la que vuelve una y otra vez Morales, quien se cuestiona si "realmente queremos eso mismo para la Isla, que las oportunidades pasen y se vayan a otro lado".

Jesús Morales dice sentir "asombro" que Martín reclame la oxigenación del Cabildo "cuando lleva 24 años como alcalde. Apliquemos la misma regla de tres". Como ejemplo del resultado de la gestión en cada institución está el índice de transparencia: "La diferencia entre un candidato como Pedro Martín y Carlos Alonso está en que el Ayuntamiento isorano suspende, no llegando al cuatro, y el Cabildo supera el ocho".

Morales se muestra cauto a la hora de pronunciarse sobre el futuro del Grupo Municipal actual de CC en la candidatura, aunque "entiendo que algunas personas seguirán". De momento, ya tienen incorporaciones.