A CANARIAS Y LOS CANARIOS SE LES RESPETA

Lo ha dicho ya mucha gente, pero yo no me voy a privar de decir lo que siento en El Cotarro dominguero. Quiero decirle al presidente Pedro Sánchez (y de paso al ínclito Ángel Víctor Torres, su "escudero" y "lacayo" en Canarias) lo que en su día dijo el recordado y querido lagunero Juan Ríos Tejera (el popular y respetado "Juanito Cabeza") cuando le dijo a otro "godo" aquello de "no me busque problemas donde no los hay". Si ha habido errores en las relaciones entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, seguro que habrá sido en las dos partes, y si ha habido incumplimientos de plazos, apuesto a que también los ha habido por las dos partes. Pero por encima de todo ello está nuestra tierra, Canarias, y nuestra noble gente, todas las canarias y canarios, que nos merecemos un respeto.

UN "GODO" EN LA CASA DE LA MARETA

El trato, los gestos y los desplantes que Pedro Sánchez está teniendo con esta tierra y su pueblo no son de recibo. No nos lo merecemos nosotros y seguro que ninguna otra comunidad autónoma. Y estoy seguro de que Pedro Sánchez no se atreve a hacerle a Cataluña o a Euskadi (ni ellos lo permiten) lo que en los últimos meses ha hecho a Canarias. Lo de dar la espalda a nuestro presidente, Fernando Clavijo, y no buscar ni media horita durante su estancia de diciembre en la ex residencia real de La Mareta, en Lanzarote (aunque fuera Navidad y estuviera de vacaciones), es de un "chulo" y "afrentoso" que molesta, cabrea y entristece. Hasta podrían haberse ido los dos matrimonios de cenita navideña (Pedro con María Begoña y Fernando con Elisa) y, compartiendo un pescadito conejero, ambos se habrían "ganado" al pueblo. Pero parece que, aunque Fernando Clavijo tiende la mano, Pedro Sánchez está "amulado". Habrá que explicarle detenidamente lo que es un "godo".

SÁNCHEZ Y SU FÁBRICA DE INDEPENDENTISMO

Aparte del tan cacareado retraso en la firma de convenios y, sobre todo, la transferencia de las "perritas" que por ley (y por sentencias) nos corresponden, los últimos desplantes han sido las cancelaciones de citas y el no asistir "por problemas de agenda" (tócate los timbales, Pedro) a actos como el institucional del pasado jueves en Gran Canaria, para celebrar nuestro nuevo Estatuto de Autonomía. Y encima, ayer sí tuvo tiempo para cogerse "su/nuestro" avión privado Falcon y plantarse en Canarias para estar solo un rato "con los suyos" en la convención del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE). Ellos (los suyos), aunque no lo dicen públicamente (por vergüenza o por disciplina mal entendida), están de Pedro Sánchez, su actitud, sus gestos y su política hacia Canarias hasta las mismísimas narices del Teide. Mariano Rajoy y alguno de sus antecesores "sembraron" el independentismo que hoy están "cosechando" en Cataluña. Pedro Sánchez (y muchos de aquí) ignora la fábrica de independentistas que está montando por estos andurriales canarios, y despertando a un monstruo que estaba dormido. Y todo ello, sin necesidad ninguna. Como se suele decir, el que avisa no es traidor.

ÁNGEL VÍCTOR TORRES HACE EL RIDÍCULO

En medio de esta realidad, el secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, intenta explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable, consciente (como muchos de los suyos) de que están haciendo el ridículo y que, de cara a las próximas elecciones, no lo están haciendo peor porque no entrenan. La militancia y mucho votante socialista están que trinan. Ahora, con la venida de los ministros Meritxell Batet y Fernando Grande-Marlaska pretenden "rebajar la tensión" y comenzar el "deshielo", pero "losas" como la rehabilitación de Las Chumberas no pueden esperar más. Y recuerden que, como decía mi madre, con la cuchara que cogen... con esa comen.

BRAULIO VOLVERÁ A "SILBAR" MAÑANA

El gran cocinero y amigo Braulio Simancas González vuelve mañana a sus orígenes para "silbar" en los fogones de su propio restaurante, en La Laguna. Mañana, y tras una reforma de modernización hecha en tiempo récord, el Silbo Gomero abre sus puertas con el cartel de "no hay plazas". Y es que el bueno de Braulio Simancas, en esta nueva y apasionante etapa profesional que comenzará mañana, ha despertado una tremenda expectación en el mundillo de la gastronomía tinerfeña y canaria. El hombre ha dejado casi un mes los fogones para convertirse en albañil, carpintero y no sé qué más, hasta machucarse un dedo en las tareas de bricolaje. Pero ha contado con la colaboración de todo su equipo, comenzando por su siempre alegre y leal esposa y compañera, Omayra Martín, y hasta su señora madre, Honorina González, a la que el viernes vi dejando los cristales del restaurante como los chorros del oro, sin olvidar a su hijo, Darío Simancas Martín, que con tan solo 4 añitos ya apunta maneras de gran chef.

APASIONANTE ETAPA DEL SILBO GOMERO

En esta nueva etapa de Braulio Simancas al frente del Silbo Gomero, acompañarán al chef (que es zurdo) sus dos grandes "manos derechas", como jefa de sala y sumiller (Luz María Fuentes) y como subchef en la cocina (María Araujo). El renovado Silbo Gomero abrirá de lunes a jueves solo por la mañana para el servicio de almuerzos, con horario de cocina de 13:00 a 16:00, y los viernes y sábados en doble servicio; de 13:00 a 16:00 para el almuerzo y de 20:00 a 23:00 para la cena. Los domingos el restaurante permanecerá cerrado. Cabe recordar que el Silbo Gomero sigue estando en la calle Volcán Elena, Nº9, en el polígono comercial de Los Majuelos, en La Laguna, y que se recomienda reservar previamente, llamando al 922 310 355. Y dicho esto, solo falta desear al bueno de Braulio Simancas y a todo su equipo toda la suerte del mundo y grandes éxitos en esta etapa que comenzará mañana. Que todo el firmamento gastronómico dé estrellas brille sobre ellos.

JAIME MAYOR OREJA, VIERNES EN TENERIFE

El presidente de la plataforma europea "One of Us" para proteger la vida humana, Jaime Mayor Oreja (exministro del Interior con el PP), vendrá el próximo viernes a Tenerife, gracias al Foro Signo de Vida, del que es "alma mater" el sacerdote Juan Carlos Álvarez, asimismo cura-párroco de El Cardonal, Las Torres de Taco y el Camino de la Hornera. Jaime Mayor Oreja estará a las 19.30 horas, en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife (plaza de La Candelaria) para, con la charla titulada "La promoción de la cultura de la vida en Europa", presentar la mencionada iniciativa europea provida "One of Us". La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Creo que valdrá la pena ir. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com