"En el embarazo, una vacuna en cada brazo". Es el lema escogido por la Primera Jornada Conjunta de Ginecología y Pediatría, organizada este pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria. Con este sugerente mensaje, los médicos pretenden incrementar entre los profesionales sanitarios el conocimiento sobre la utilidad y la seguridad que tiene la dispensación de vacunas en embarazadas, haciendo especial hincapié en la de la tosferina y la de la gripe.

Esta reunión, coorganizada por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Canarias y la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas, se planteó de forma monográfica para tratar las vacunas. En ella, también se transmitió la importancia de vacunar del virus del papiloma humano (VPH) a los jóvenes antes de que tengan su primera relación sexual.

A este respecto, Gonzalo Cabrera Roca, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría y codirector de las jornadas, explicó que en Australia llevan ya 10 años suministrando esta vacuna a niños y a niñas, por lo que pronto "será el primer país que está a punto de eliminar el cáncer de cérvix, además de muchos casos de cáncer anal o faríngeo en chicos". "La vacuna del papiloma es segura y eficaz y no produce efectos adversos importantes", insistió Cabrera.

El encuentro reunió a distintos perfiles profesionales como médicos de familia, pediatras, ginecólogos, matronas y enfermeras, con el objetivo de instarles a recomendar este tipo de tratamientos a sus pacientes. "Es responsabilidad de los sanitarios estimular las medidas de prevención", argumentó Cabrera Roca, quien afirmó que son ellos los que deben "recomendar las vacunas de las que se trata a embarazadas y adolescentes para luego respetar la libre elección de los pacientes o sus padres y tutores".

En este sentido, recordó que los anticuerpos que genera la madre son transmitidos al feto durante la gestación, a través de la placenta, "lo que propicia la protección del bebé tras su nacimiento".

Así, recordó que el pasado año en Canarias se registraron más de 300 casos graves de gripe en Canarias y fallecieron 37 personas. En la temporada actual, sin haberse aún superado el umbral epidémico, ya han fallecido 12 personas.

"No hay que tomarse la gripe a broma", concluyó Gonzalo Cabrera. "Los profesionales debemos intentar proteger a los más vulnerables, en lo que nos concierne ahora, embarazadas y recién nacidos, con vacunas tan seguras y eficaces como la de la gripe y la tosferina", alegó el especialista.

En la reunión participaron reconocidas figuras del mundo de la vacunología como Amós Ramos García, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Xavier Bosch, miembro de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS; y Federico Martinón Torres, asesor de vacunas de la OMS, entre otros.