Canarias ha hecho los deberes en muchas de las obligaciones que comporta la administración electrónica, pero aún tiene tarea pendiente. Los resultados del informe CAE (Cuestionario de Administración Electrónica) referidos al cierre del año 2017 revelan que los aspectos mejorables afectan también a las políticas de transparencia, y no siempre son del todo atribuibles a las instituciones, sino también a los propios ciudadanos.

La web de transparencia de la Comunidad Autónoma recibió en 2017 un total de 6.391 visitas, con mucha diferencia la cifra más baja de todas las regiones españolas, casi 7.000 por debajo de la ciudad autónoma de Melilla, que sigue a las Islas, y a 760.000 de Madrid, el territorio con los registros más elevados.

El dato es congruente con el escaso número de datos -contratos, informes, declaraciones de altos cargos, currículos, subvenciones, entre otros- que, como parte de la publicidad activa, se difundieron a través de este espacio digital. Los 295 registros publicados en el sitio de transparencia del Gobierno canario constituyen la segunda cifra más reducida del país tras la de La Rioja (93), sin tener en cuenta que cuatro comunidades -Galicia, Baleares, Cantabria y Cataluña- no aportaron información al cuestionario del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En el otro extremo, Castilla-La Mancha publicó más de 3,5 millones de datos.

Canarias tampoco destaca en cuanto al número de solicitudes de información recibidas. En 2017 ascendieron a 193, muy lejos de las casi 4.000 de Andalucía -la primera región del país, con gran diferencia- y de las 956 de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el dato supone el séptimo más alta. Cantabria (25) y Melilla (7) fueron los territorios con menos demandas ciudadanas de información pública.

El informe CAE también analiza las iniciativas que salen a consulta pública a través de internet y la participación de los ciudadanos en ellas. En el año objeto de estudio, 530 personas participaron en la consulta previa de normativas en el Archipiélago, la sexta cifra más elevada del país, en tanto que 9.200 lo hicieron en los procedimientos de consulta de programas y planes, el quinto volumen de todas las regiones españolas.

LOS DATOS

6.391 visitas. Las visitas a la web autonómica de transparencia ascendieron a 6.391 en 2017, el registro más bajo de España, incluso por debajo de Melilla.

295 datos. Canarias solo publicó 295 registros (contratos, informes, declaraciones de altos cargos, currículos, subvenciones...) en estos espacios digitales.

La Administración autonómica canaria fue la única que en 2017 utilizó todas las redes sociales más populares -Twitter, Facebook, Instagram, Google +, Youtube, Linkedin y blogs- para hacer llegar información al ciudadano y facilitar u participación.

Así consta en el informe del Cuestionario de Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que, como principal uso que las comunidades autónomas dan a estos instrumentos, apunta a la transmisión de información (34,5%), el fomento de la participación ciudadana en la mejora y desarrollo de servicios públicos (24,9%), la promoción de la participación en las decisiones políticas (19,8%) y la canalización de las sugerencias, quejas y demandas de los ciudadanos (19,2%).

El informe también sitúa al Archipiélago entre la mayoría de comunidades autónomas que luchan contra la brecha digital -las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías en función de factores como la edad, la residencia o las posibilidades económicas-, puesto que dispone de un plan orientado a reducirla

En cuanto al volumen de datos recopilados por la Comunidad Autónoma para ponerlos a disposición de los ciudadanos en distintas plataformas, Canarias difundió 161 en el año analizado, la cuarta cifra más baja del país (la más reducida fueron los 32 de Extremadura), muy lejos de 5.427 de Aragón.