El exalcalde de Santiago del Teide Juan Damián Gorrín ha sido condenado a un año y medio de prisión y dos de inhabilitación por dos delitos de homicidios imprudente y a cinco de inhabilitación por ser autor de otro de prevaricación. Todo ello a raíz de la muerte, el 1 de noviembre de 2009, de dos personas en la playa de Los Guíos, aplastadas por los desprendimientos de tierra y piedra procedentes de una ladera del terreno.

La sentencia del Juzgado de lo Penal también condena a los técnicos, José Javier R. R. y a Celso G. G., a un año y medio de prisión para cada uno de ellos por considerarlos autores de sendos delitos de homicidio imprudente y a otros dos de inhabilitación.

La compañía aseguradora Mapfre, como responsable civil subsidiaria, deberá indemnizar a los familiares de las dos fallecidas, en un caso con 88.000 euros y en el otro con 70.500.

Además, se deduce por falso testimonio al socorrista Eduardo Manuel P. A., quien durante la vista oral declaró que había carteles advirtiendo del peligro de derrumbe en la playa. Y es que apenas un mes antes se habían producido otros desprendimientos, sin que a juicio de la Sala los responsables municipales hubiesen tomado las medidas necesarias, entre ellas el cierre total de Los Guíos. Por otro lado, queda absuelto el exjefe de Costas Carlos González. En el fallo se toma en cuenta como atenuante el de dilaciones indebidas a causa del tiempo que se ha tardado en tramitar todo el procedimiento judicial.