Unas 10.000 personas en situación de paro podrán beneficiarse a partir del 1 de febrero del nuevo bono CabildoEmplea, que ha creado el Cabildo de Tenerife para viajar por toda la isla en guagua y tranvía al precio de 30 euros para demandantes activos de empleo.

Esta es la novena medida de las diez que ha diseñado el Cabildo de Tenerife para mejorar la movilidad en la isla y al bono CabildoEmplea se le ha asignado una partida de un millón de euros para el desplazamiento ilimitado en el transporte público, excepto en las líneas especiales de Teno y El Teide.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, subrayó hoy en la rueda de prensa de presentación de esta medida que los beneficiarios podrán utilizar el citado bono durante un período máximo de seis meses al año y, en el caso de que en ese período encontrasen trabajo, tendrán igualmente ayudas al transporte en el periodo restante de utilización.

Los requisitos para ser beneficiario son los de encontrarse en situación legal de desempleo, ser residente y acreditar la realización durante el período de disfrute del bono CabildoEmplea de acciones de búsqueda activa de empleo, como la inscripción en programas o proyectos de mejora de la empleabilidad, acciones formativas, servicios de orientación e información y realización de prácticas no laborales en empresas.

Al respecto, el consejero de Empleo de la corporación insular, Leopoldo Benjumea, precisó que los usuarios de este bono deberán pedir su renovación a los tres meses de su expedición, y en ese momento deberán presentar el certificado de que están realizando alguna acción formativa o una búsqueda activa de trabajo.

En el caso de los usuarios del programa "Barrios por el empleo", el coste del bono será "cero euros", indicó Carlos Alonso.

El coste de cada recarga mensual del bono CabildoEmplea será de los citados 30 euros y el beneficiario podrá realizar un máximo de seis recargas mensuales no consecutivas al año.

Las tres primeras recargas las podrá realizar una vez concedida la ayuda y las otras tres estarán condicionadas a la demostración de que continúa en situación de paro y que busca activamente empleo.

La concesión del bono se realizará tras la comprobación de la veracidad de la documentación presentada por el demanda, de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases.

Una vez se haya realizado la comprobación se remitirá la información a TITSA, que en un plazo aproximado de quince días contactará vía SMS con el beneficiario para que recoja su tarjeta en los puntos de venta de las estaciones de la capital tinerfeña, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Cristianos y Costa Adeje.

Preguntado por el impacto que han tenido en la movilidad de la isla el resto de medidas ya puestas en marcha, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, indicó que el bono residente -que permite viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía por 47 euros al mes- está a punto de superar los 10.000 usuarios.

Sin embargo otras medidas no crecen tan rápido, admitió Becerra, como la de incentivar el uso del coche compartido en la isla, y otras comienzan a partir de hoy, como la línea de TITSA 310 que conectará al valle de La Orotava con el área metropolitana.

También se han puesto en marcha la reducción de 5 euros en el precio del abono joven y el abono metropolitano, la nueva tarjeta Ten+ infantil para que los niños de hasta 10 años viajen gratis y se ha reforzado el servicio de guaguas en el sur y área metropolitana, además de crear tres nuevas líneas aeroexpress para conectar con los aeropuertos.