> Un activista paquistaní afiliado a un grupo que ha enfurecido al Ejército del país con su campaña contra las desapariciones ha sido detenido este lunes, según ha informado un diputado, mientras Amnistía Internacional ha solicitado que le acusen o liberen de inmediato.

Alamzeb Mehsud ha sido detenido por la Policía y agentes de seguridad vestidos de civil en la ciudad de Karachi, según ha afirmado el diputado Mohsin Dawar, causando una protesta en las redes sociales por temor a ser el último activista en desaparecer en el país.

Mehsud es miembro fundador del Movimiento Pashtun Tahaffuz (PTM) que solicitó respuesta a los miles de casos de personas desaparecidas que no se han resuelto en Pakistán, principalmente de la región étnica de Pashtun que limita con Afganistán.

Los líderes del PTM responsabilizan al Ejército paquistaní por las decenas de desapariciones que se han producido durante las operaciones militares contra los milicianos talibán en la región. Por su parte, el Ejército ha afirmado que no detiene a individuos sin pruebas.

"Hubo una gran cantidad de protestas en las redes sociales después de que la Policía dijera que estaba bajo su custodia", ha indicado Dawar, también un destacado líder del PTM, a Reuters.

Poco después de la desaparición de Mehsud, Amnistía Internacional ha publicado una declaración a través de Twitter pidiendo que se presentara en el tribunal o fuera puesto en libertad inmediatamente.

"Nos preocupan los informes sobre la desaparición del activista de PTM Alamzeb Mehsud. Su paradero debe ser revelado de inmediato. Preséntelo en el tribunal o póngalo en libertad", ha señalado.

Decenas de trabajadores del PTM han sido detenidos en los últimos meses en una ofensiva contra el grupo que comenzó poco después de que surgiera en enero de 2018.