Las comunidades autónomas de Canarias y Baleares han sido las que han registrado más muertes por ahogamientos en el año 2018, atendiendo al análisis realizado por la Plataforma para la Prevención de Ahogamientos, ''Canarias, 1500 Km de Costa'', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, expone que Canarias contabilizó 56 fallecimientos por accidente acuático, mientras que 43 personas fallecieron en las carreteras el pasado año. En el caso de Baleares fueron 49 personas las que se ahogaron frente a las 45 víctimas que perecieron en la carretera.

En el extremo contrario se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no registraron una sola víctima por accidente en carretera, si bien recogen dos muertes por ahogamiento en Ceuta y una en Melilla.

ESPAÑA REGISTRA 470 MUERTES POR AHOGAMIENTOS

En el conjunto de España, el año 2018 cerró con 1.180 personas fallecidas en las carretera, mientras que en el medio acuático perecieron 470 personas. En relación con ello, resalta el "estrecho margen" que se percibe en La Rioja entre la mortalidad en las vías (10) y los ahogamientos (4).

Por su parte Cantabria, que en el año 2017 fue junto a Canarias la única comunidad con más fallecimientos en el medio acuático que en carreteras, cerró el año 2018 con 15 muertes por accidente de tráfico frente a los seis por ahogamiento.

Así en el caso del País Vasco se registraron 42 muertes en carretera por 18 ahogados; mientras que en Asturias se registraron 32 muertes en las vías por 21 en medio acuático; y en la Comunidad Valenciana 133 personas perecieron en carretera por 49 ahogados.

El análisis también recoge las 170 muertes en carreteras en Andalucía por los 78 ahogado; en Galicia fueron 104 fallecidos en vías por 64 muertos en espacios acuáticos; en Aragón perecieron 63 personas en carreteras por 13 ahogados; mientras que en Castilla La Mancha murieron 79 personas en las vías por nueve en medio acuático.

Además en Castilla y León perecieron 125 personas en carreteras por 22 ahogados; en Cataluña murieron 185 personas en las vías por 42 en el medio acuático; en Extremadura fallecieron 36 personas en carreteras por dos ahogados; mientras que en la Comunidad de Madrid perecieron 48 personas en las vías por 12 en medios acuáticos; en Murcia fueron 45 muertes en carreteras por 13 ahogados; y en Navarra perdieron la vida 34 personas en las carreteras por uno en el agua.

La plataforma ha matizado que para realizar el estudio comparativo se han tomado datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como de los difundidos por la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS).