La saturación en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ayer volvió a abrir un nuevo capítulo ante el asombro de profesionales y pacientes. Durante la noche se incluyeron 25 camas más en los pasillos de la sala de espera Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del centro hospitalario, en la entrada de baños públicos y en la escalera de la planta 2 del edificio de hospitalización.

Estas camas, algunas de ellas viejas y carentes de dispositivos de elevación, se aglutinaron en cubículos improvisados a partir de unos cuantos biombos. Según comentaron trabajadores del centro hospitalario, estas camas fueron cedidas por el Hospital San Juan de Dios y su cometido es servir para la hospitalización de pacientes.

Algunas de ellas, incluso, se han dispuesto a ambos lados de la entrada a los baños públicos para pacientes y familiares. Se incluyó en esta estampa una mesa de oficina para guardar toallas, sábanas y mantas.

En este sentido, trabajadores del servicio argumentaron que además de tratarse de unas condiciones "de vergüenza y vejación para los pacientes", esta medida se ha tomado sin ampliar personal.

Mientras, la saturación en las Urgencias de los hospitales de Canarias ha llevado a diversas respuestas por parte de los actores sociales y políticos de la isla. En esta ocasión han sido la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (Adspc) y el partido socialista quienes se han sumado al debate.

La asociación alegó que los colapsos de las urgencias hospitalarias son "fruto de la ineptitud de la Consejería de Sanidad".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de la próxima semana una iniciativa con la que pedirá un plan de choque ante el colapso de los servicios de urgencias sanitarios en Canarias. El PSOE solicitará mediante una pregunta y una comparecencia que el Gobierno informe de la situación "de caos" que se está viviendo en las urgencias del hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.