El Gobierno canario ha diseñado una guía para orientar a las familias sobre el buen uso de las tecnologías por parte de los menores.

Acceso a la guía (pdf)

La consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido, quien ha presentado este martes esta guía, elaborada por la directora general de Protección a la Infancia, Carmen Morales, y el catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Capafons, ha recordado que el 10 % de los adolescentes ha llevado a cabo apuestas en alguna ocasión, a pesar de estar prohibidas para los menores de edad.

Valido ha insistido en un comunicado en que no es recomendable que los jóvenes de entre 14 y 17 años estén más de tres horas seguidas con dispositivos móviles u ordenadores, siempre que no sea para un uso académico, en cuyo caso se recomienda un descanso de 10 o 15 minutos cada hora.

Cuándo se puede considerar que un adolescente es adicto a los videojuegos, cómo controlar el uso del móvil o qué hacer cuando tu hijo o hija esté atrapada en una red social son algunas de las preguntas que aborda esta guía, que tiene como objetivo ayudar a los padres, madres y profesorado a detectar las llamadas tecnoadicciones y abordar su solución.

La guía esta estructurada a través de una serie de preguntas frecuentes y sus respuestas, que sirven para detectar si los adolescentes tienen algún tipo de adicción, como pueden ser las apuestas online, los videojuegos o si están atrapados en alguna red social.

El psicólogo estima que hay que vigilar el uso que hacen los hijos de las redes sociales "estableciendo reglas consensuadas y transmitiendo que tenemos el control y que establecemos medidas educativas para el buen uso de esas redes".

La guía, disponible en la página web de Infancia y Familia, "http://www.gobiernodecanarias.org/politicassociales/documentos/guia _buen_uso_tecnologias.pdf", incorpora los síntomas físicos y de actitud que indican el abuso de las redes y las adicciones al juego o a los videojuegos y sus soluciones.

También aporta testimonios reales de acoso en las redes -ciberbullyng, grooming o pederastia en la red, sexting o acoso- y cómo abordarlos, así como las penas que impone la legislación española a los autores de estos delitos.