El candidato del PP a presidente de Canarias, Asier Antona, se desmarcó ayer de la propuesta lanzada por el líder de su partido, Pablo Casado, para que las Islas acojan la sede del Mando del Ejército de Estados Unidos para África, el Africom, ahora radicado en Alemania.

Casado expuso esa idea el pasado 4 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en el acto de presentación de Antona como candidato a presidir la comunidad autónoma por los conservadores. El líder nacional del PP (que habló del Africom como órgano de la OTAN, aunque depende del Ejército de EEUU) argumentó que, por posición geoestratégica, veía más sentido a que la sede de ese mando militar estuviera en Canarias que en Stuttgart (Alemania).

"No estoy de acuerdo", zanjó ayer Antona cuando le preguntaron por el asunto en la cadena SER, para luego repetir la frase en plural: "No estamos de acuerdo".

Apela al Estatuto y no está de acuerdo con acoger a ese mando del Ejército de Estados Unidos

La propuesta de Casado para que Canarias albergue la sede del Africom ha sido rechazada en los últimas semanas por diferentes partidos, desde CC hasta el PSOE, con discursos que coinciden en dos argumentos: los canarios votaron no mayoritariamente a la OTAN de 1986 y el nuevo Estatuto de las Islas las define como "plataforma de paz y solidaridad". Recordó este último extremo y subrayó que el PP sí está por ofrecer a Canarias como sede para acoger organismos humanitarios y de cooperación con África, como de hecho ya hace con el Centro Logístico Internacional de la Cruz Roja y con la base del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.