Durante años, la empresa Maya fue un referente, sobre todo, en productos electrónicos, con la imagen y el sonido como estrellas, pero con el paso del tiempo el negocio decayó y el inmueble que ocupaba en la calle Candelaria, cerca de la plaza de España, acabó cerrado y sin uso. Así permanecía desde el año 2012. Sin embargo, el edificio de diez plantas tendrá, antes de que finalice 2019, un nuevo uso: el hotelero.

El grupo de capital canario Acosta Matos S.A. invertirá diez millones de euros para la transformación del antiguo inmueble en un hotel de cuatro estrellas, que abrirá bajo la marca AC Hotels by Marriot.

Los trabajos de reforma del edificio comenzaron hace algunas semanas, después de que la compañía se hiciese con la propiedad del inmueble hace tres meses. Ayer, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó una visita a las obras acompañado de José Acosta, director general de la empresa inversora, y de los concejales de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y Urbanismo, Carlos Tarife.

El alcalde remarcó que la iniciativa de Acosta Matos S.A. supone una "magnífica noticia" para la ciudad, que verá reforzada su presencia en el sector turístico con los estándares de calidad que imprime AC Hoteles en todos sus establecimientos.

Bermúdez agradeció a la empresa canaria su apuesta por Santa Cruz, "puesto que se trata de la primera inversión que el grupo realiza en Tenerife", y señaló que el proyecto permitirá incrementar el número de camas turísticas y reforzar las aspiraciones de la ciudad para convertirse "en la capital turística de una isla turística".

Además, valoró la apuesta empresarial, y la relacionó con el creciente interés que despierta la capital tinerfeña y que se viene traduciendo en los últimos años en un importante incremento de las inversiones empresariales y del empleo.

Cabe señalar que este periódico informó ayer de que casi medio centenar de empresas foráneas eligió Santa Cruz en 2018, con un volumen de facturación de unos 70 millones y casi 300 empleados.

El primer hotel de AC Hotels by Marriot en Tenerife será un establecimiento que estará catalogado con 4 estrellas y tendrá diez plantas, incluyendo la cubierta. Tres de ellas serán subterráneas. Dispondrá de 83 habitaciones distribuidas entre la primera y la quinta planta.

La planta baja y las soterradas combinarán los espacios destinados al propio hotel -salas de reunión, recepción y zona administrativa- con usos comerciales.

"Queremos respetar el pasado de este edificio, vinculado al comercio, y ofrecer una propuesta diferente", señaló José Acosta, quien avanzó que en la cubierta del edificio se instalará una piscina y una cafetería abierta al público. También se conservarán las características de la fachada.

"Estamos muy ilusionados por poner en marcha este nuevo proyecto en Santa Cruz", reconoció Acosta, quien indicó que el edificio presenta "un buen estado" desde el punto de vista estructural. "Tiene una estructura bastante robusta", precisó.

El director general detalló que el establecimiento hotelero generará entre 55 y 60 puestos de trabajo, asociados al elevado perfil de calidad que exige la compañía que se encargará de su explotación. La intención de la empresa es poder abrir las puertas del nuevo establecimiento entre octubre y noviembre de este mismo año.

El grupo Acosta Matos S.A. es una empresa familiar de capital netamente canario y de ámbito regional cuya principal actividad es la construcción y la promoción de edificios de viviendas, naves y hoteles.

En los últimos años ha incrementado la actividad inversora principalmente en edificios de aparcamientos y en hoteles, en colaboración con grandes marcas hoteleras, en desarrollos de calidad y de localizaciones estratégicas.

En la actualidad, el Grupo Acosta Matos cuenta con un hotel en Lanzarote, 2 en Fuerteventura y 2 en Gran Canaria.

Por su parte, AC Hotels by Marriot es una de las diez principales cadenas hoteleras de España y está presidida por Antonio Catalán. Cuenta con casi un centenar de establecimientos repartidos por todo el mundo.