La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que posponer la fecha de salida de la Unión Europea (UE) más allá del 29 de marzo "no solucionará nada", y solo postergará el momento de tomar decisiones.

En su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes, la líder conservadora rechazó prorrogar el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que fija en dos años el periodo de negociación con Bruselas-, tal como piden numerosos diputados que desean evitar un "brexit" sin acuerdo bilateral.

"Extender el artículo 50 no resolverá nada, porque en algún momento los miembros de esta cámara deberán decidir si quieren una situación de no acuerdo, aceptar un acuerdo o que no haya ''brexit", declaró.

Insistió en que la mejor manera de evitar una salida no negociada, principal preocupación de la cámara, es aprobar el tratado que ella consensuó con Bruselas, el cual fue ampliamente rechazado por los Comunes el pasado 15 de enero.

May se negó una vez más a descartar un "brexit" duro y desestimó la propuesta laborista de negociar con la UE una unión aduanera, al tiempo que reprochó al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, no haber aceptado verse con ella para dialogar.

Corbyn rechazó reunirse con la jefa del Gobierno tras la derrota de su pacto al considerar que ésta no tenía intención de cambiar de posición, algo que confirmaron otros dirigentes que sí aceptaron la invitación.

"La puerta de su oficina quizás esté abierta, pero las mentes están cerradas, y la primera ministra claramente no escucha", manifestó hoy Corbyn.

"Si la primera ministra es seria sobre encontrar una solución. ¿Cuál de sus líneas rojas está dispuesta a abandonar?", incidió.

May se aferra a su pacto con la esperanza de obtener algún nuevo gesto de Bruselas que permita convencer a los sectores más reacios de su propio partido y de sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Parlamentarios de todas la formaciones han tramitado ya enmiendas a una moción gubernamental "neutra" sobre el "brexit" que se votará el próximo martes, de las que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aceptará las más destacadas.

Las enmiendas presentadas hasta ahora, que también se votarán ese día, aunque no serán vinculantes, van en general encaminadas a impedir una salida sin acuerdo de la UE -con la prórroga del artículo 50- o a promover un segundo referéndum.