Canarias

Contratan a más de 200 sanitarios para hacer frente al pico asistencial

Los cuatro hospitales han habilitado como Urgencias 169 camas en espacios anexos para hacer frente a la saturación debido a la gripe y patologías respiratorias.
El Día, S/C de Tenerife
23/ene/19 6:30 AM
Edición impresa
 

El Día, S/C de Tenerife

La Consejería de Sanidad, para "atender el incremento de la demanda de asistencia en los servicios de Urgencias", ha contratado a más de 200 profesionales de distintas categorías. Una acción que se encuentra dentro de los planes de contingencia en Atención Primaria y hospitalaria incluidos en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan).

En un comunicado de prensa, Sanidad achacó estos picos asistenciales al incremento de casos de gripe y patologías respiratorias asociadas entre otras causas y aseguró que estos planes se revisan cada día y se adapta sus medidas a las necesidades.

Ante este problema, que ya se ha convertido en una constante durante los primeros meses del año en las Islas, se han reforzado las plantillas de los hospitales de tercer nivel. Así, teniendo en cuenta la monitorización diaria de la presión asistencial por parte de las Gerencias hasta ahora, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuenta con 95 profesionales más, el Hospital Insular de Gran Canaria con 15, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 26, y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, con 6 médicos y refuerzos de enfermería. En la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria se han contratado a 29 profesionales y en la de Tenerife, otros 33 para atención urgente en fines de semana y festivos.

Cabe recalcar que los únicos centros sin contratación de facultativos son el HUC y el Hospital Insular. Asimismo, la Consejería reconoció que los cuatro hospitales de Gran Canaria y Tenerife han habilitado como Urgencias espacios anexos con un total de 169 camas con las que poder dar respuesta a la demanda asistencial existente. Algo que explica por qué el Hospital Universitario de Canarias (HUC) habilitó 25 camas separadas por "cubículos" en pasillos de la UVI.

La Consejería de Sanidad afirmó que, hasta ahora, se han puesto en marcha un total de 36 nuevas acciones previstas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) para la mejora de los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, con una inversión de 11 millones de euros.

Además, recordó que con las obras de ampliación de los servicios de Urgencias hospitalarios, se ha incrementado en 86 el número de camas: 14 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, 28 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, 23 en el Hospital Universitario de Canarias y 21 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En este sentido alegó que entre 2017 y 2018 se ha incorporado en el marco del Pluscan, un total 306 profesionales a la red de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, de los cuales 54 son médicos, 90 DUE, 34 auxiliares de Enfermería, 53 auxiliares administrativos, 28 celadores, 43 Técnicos Especialistas en Rayos y 4 Técnicos Especialistas en Laboratorio. Del total, las urgencias de Atención Primaria se han reforzado con 143 profesionales y las de Atención Especializada con 163.

Críticas a la imprevisión

Santa Cruz de Tenerife, EFE El portavoz estatal de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha criticado hoy que la gripe parezca ser "una sorpresa" para las autoridades sanitarias cuando llega la epidemia de cada año, y ha advertido de que en la sanidad hay "una tormenta perfecta".

Marciano Sánchez se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife en la que ironizó sobre el hecho de que "desde hace cientos de años" se sabe cuál es la época de mayor incidencia de la gripe, y por ello lo que es una sorpresa es que las administraciones públicas no puedan garantizar su atención.

"Tenemos que reenfocar el sistema sanitario, que tiene muchas virtudes, pero con irresponsables en su gestión", indicó Sánchez, quien calificó de "preocupante" el deterioro del sistema sanitario público tras los recortes, la falta de personal y la privatización de servicios, lo que en conjunto forma "la tormenta perfecta".

Como ejemplo indicó que España es el segundo país de la Unión Europea con menor número de camas hospitalarias por mil habitantes y pidió "cambiar el rumbo, porque vamos para atrás".