Santander UK, filial británica del español Grupo Santander, cerrará 140 oficinas en el Reino Unido para adaptar su estructura a la demanda de banca digital, lo que afectará a 1.270 empleos, anunció hoy en un comunicado.

La entidad explica que la reducción de sucursales, hasta 614, se realiza "en respuesta a cómo los clientes eligen llevar a cabo sus gestiones bancarias".

La empresa asegura que está en contacto con los sindicatos para intentar recolocar al menos a un tercio de los empleados afectados, a los que "apoyará" durante el proceso.

En los últimos tres años, el número de transacciones efectuadas en oficinas del banco ha caído un 23 %, mientras que ha crecido un 99 % el de gestiones por canales digitales, señala.

Como parte de la reestructuración, Santander UK invertirá 55 millones de libras (63 millones de euros) en reformar un centenar de oficinas en los próximos dos años, para cambiar el concepto hacia un mayor "servicio personal, conveniencia y vinculación con la comunidad", precisa.

Según la nota, la futura red de sucursales combinará oficinas de mayor tamaño que ofrecerán servicios a clientes y comercios locales y otras más pequeñas con la última tecnología.

El banco respaldará también a los clientes afectados por los cierres, informándoles sobre otras maneras de hacer sus gestiones, sea por teléfono, a través de otras oficinas o de las aplicaciones digitales.

La directora de Banca Comercial y Minorista, Susan Allen, constató que en los últimos años "ha cambiado drásticamente" el modo en que los clientes quieren realizar sus transacciones, con cada vez más usuarios de banca digital y móvil.

"En consecuencia, hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles sobre las sucursales menos visitadas y las que tenían otras muy cerca", explicó.

Allen dijo que Santander UK "continúa creyendo que las sucursales tienen un papel vital que desempeñar" y, por ello, reformará su red de oficinas para adaptarse a las nuevas necesidades.