El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles al Estado "más compromiso y más trabajo conjunto" en infraestructuras turísticas porque el archipiélago es una de las comunidades autónomas "que más aporta al sector".

En el acto de inauguración del pabellón de la comunidad en Fitur, Clavijo ha recordado que Canarias es "una pieza muy importante del volumen turístico de España", no solo en cantidad de visitantes sino también en facturación, "y se dejan, al final, muchas divisas y muchos recursos económicos".

Por ello, ha apelado a trabajar "todos en la misma dirección, con un compromiso recíproco", para que el sector turístico siga creando riqueza y empleo.

Clavijo, que se ha hecho en el estand la foto de familia con consejeros y alcaldes del archipiélago, ha admitido que el ''brexit'' y la recuperación de competidores "son cuestiones que nos ocupan y en la que estamos trabajando para que la confianza no se quiebre", y que factores externos no influyan en la evolución de los mercados.

"Que Canarias sea un año más potencia mundial del turismo es producto del trabajo coordinado de muchos en las islas", ha añadido, al tiempo que ha apostado por mantener la región como destino "sólido".

Ha reconocido que en los próximos meses "la conectividad aérea vivirá tiempos de incertidumbre", por lo que ha abogado por "trabajar con empeño" para el buen desarrollo de los vuelos y que no se pierdan plazas.

En concreto, ha informado de que está reuniéndose con las líneas áreas para no perder en conectividad.

El presidente canario también ha llamado a cabildos y ayuntamientos a trabajar con el Gobierno Autónomo "todos a uno", porque los retos "tienen que estar por encima de las diferencias. No podemos bajar la guardia porque este mercado es muy competitivo y podemos perder posiciones fácilmente".

Clavijo ha comentado que, gracias al trabajo conjunto, "Canarias hoy está conectada 156 destinos y con 856 rutas operativas" y las previsiones para 2019 son "buenas".

También ha asegurado, a falta de las cifras de diciembre, que 2018 ha sido "el segundo mejor año de toda nuestra historia" y la previsión para 2019 es aumentar el turismo un 5 por ciento.

Según Clavijo, en 2018 el número de turistas ha ascendido a 15,5 millones y el gasto turístico ha superado los 15.480 millones de euros.

El presidente autonómico también se ha referido a "los millones de personas que ahorran para poder irse de vacaciones" y ha abogado por trabajar para que lo hagan "pensando en la amplia oferta que atesoran las islas".

De esta forma, ha insistido, "la principal industria de Canarias seguirá creando empleo y extendiendo los beneficios del turismo toda la sociedad".