El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, anunció ayer que el proyecto de la gasolinera que se está construyendo a la entrada del núcleo de Las Toscas presenta una deficiencia "no subsanable". Esta novedad se conoce tras el pronunciamiento que el ayuntamiento solicitó al Cabildo de Tenerife. La decisión ahora, añadió el regidor local, tendrá que ser adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife, donde la empresa Petróleos Archipiélago Sociedad Anónima (Tgas) interpuso un recurso.

Molina avanzó este nuevo giro en un documento facilitado a EL DÍA. "Los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento han emitido diversos informes sobre la legalidad de la licencia de obras concedida para la gasolinera de Las Toscas", empieza el escrito, que prosigue: "En el último informe emitido por la Oficina Técnica Municipal el día 18.01.2019 se indica que el proyecto que en su día obtuvo informe técnico favorable tiene varias deficiencias que son subsanables y una que no sería subsanable y que afecta al acceso a la parcela 1".

"En estas circunstancias habría base para que el ayuntamiento iniciara el expediente de revisión de la licencia, pero, al haberse interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el que se pide anular la licencia y suspender cautelarmente la ejecución de las obras, el ayuntamiento debe esperar a la resolución que adopte próximamente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife, al que se han remitido los informes emitidos por la Oficina Técnica Municipal", agrega en el tercero y último de sus párrafos.

Según detalló el alcalde, el texto anterior sintetiza el contenido del mencionado informe de la Oficina Técnica, elaborado tras el documento requerido al Cabildo. Ante la solicitud de consulta del primero de esos escritos por parte de este periódico, José Manuel Molina apuntó que prefería esperar a la reunión de la comisión de seguimiento de la nueva estación de servicio -convocada para el próximo viernes- para dárselo a conocer en primer lugar a los integrantes de ese órgano. También optó por no hacer público el documento elaborado por la institución insular.

"He defendido lo que han dictado los informes", aseguró el político nacionalista. "Una vez enviado el nuevo informe al Contencioso-Administrativo, como a mí me recomiendan los informes jurídicos, será el Contencioso el que determine la revisión o anular la licencia", abundó. Además, destacó que la postura de la Oficina Técnica del 18 de enero fue remitida "inmediatamente" al juzgado, y sostuvo, con respecto a un texto previo sobre el que le afearon falta de transparencia, que este lo enviaron también "inmediatamente" al Cabildo, pero que decidieron esperar al resultado para difundirlo. Precisó, por otra parte, que en lo que llega la determinación judicial, las obras de la gasolinera pueden continuar.