El Área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca inició ayer, en el Refugio Tierra Blanca (Fasnia), una campaña dirigida a escolares para que los menores sean conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una mascota como vía para evitar el abandono de animales. Unos 25 alumnos de 6º de Primaria del CEO Guajara inauguraron la actividad, visitando el recinto durante dos horas y participando en juegos y actividades de concienciación.

En concordancia con la campaña anual que promueve el Cabildo, bajo el eslogan "Los animales son seres vivos y no admiten devolución", se pretende transmitir que las mascotas no son regalos inanimados y su adquisición conlleva el compromiso de cuidarlos y atenderlos durante toda su vida.

La campaña contempla que durante la visita al Refugio Tierra Blanca, que alberga en la actualidad a unos 500 perros, los escolares conocerán a algunos de los allí recogidos que esperan ser adoptados. Paralelamente, los veterinarios que atienden el centro, propiedad del Cabildo, les recuerdan la responsabilidad que implica tener una mascota, los cuidados veterinarios, la limpieza y la importancia del microchip.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recuerda que la campaña continuará durante todo el curso escolar con actividades en el refugio y con charlas en los colegios que lo soliciten, con el objetivo de concienciar a los más pequeños. "Para adaptar el centro a este nuevo proyecto, el Cabildo invierte más de 322.000 euros, incluyendo mejoras en zonas del refugio, como los quirófanos", indica el consejero.

Pese a no ser la administración competente en la materia, "consciente de que se trata de un grave problema que puede tener serios riesgos para la seguridad vial y de las personas, peligro para la fauna autóctona o riesgos sanitarios por el contagio de enfermedades", Morales señala que el Cabildo lleva años trabajando por el bienestar animal y contra su abandono.

Tenerife cuenta con 20 albergues de perros con una capacidad estimada de 2.230 plazas, insuficientes para absorber los abandonos por la falta de adopciones de los que ocupan estos refugios, entre otras razones. En ese sentido, la campaña tiene en cuenta que los ejemplares de gran tamaño y los potencialmente peligrosos tienen difícil salida.

"El objetivo de las acciones previstas por el Cabildo en el ámbito escolar es, precisamente, contribuir a educar a los más pequeños en la responsabilidad que se asume cuando se tiene una mascota para que se conviertan en adultos concienciados con el bienestar animal", puntualiza el consejero Jesús Morales.