La sala multiusos de la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife lleva desde este miércoles el nombre de Luis Hormiga ''Suspi'', en memoria de este destacado murguero y fundador del Aula de Cultura de la fiesta, fallecido en 2015.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió en la tarde de este miércoles el acto de descubrimiento de la placa conmemorativa que da cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre de concesión de honores a Luis Hormiga.

Al acto asistieron el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, además de diversos miembros de la corporación municipal capitalina, entre ellos la concejal de Fiestas, Gladis de León, familiares del homenajeado y representantes de colectivos carnavaleros. La Banda Sinfónica de Tenerife y la murga Los Bambones pusieron la nota musical al homenaje.

Bermúdez aseguró durante su intervención que ''Suspi'' contribuyó, desde diversas vertientes, al engrandecimiento de la fiesta más importante de Tenerife y que ese amor incondicional justifica sobradamente el homenaje que se le tributa.

"UN MURGUERO DE TODA LA VIDA"

Luis Hormiga fue "un murguero de toda la vida; un carnavalero de los pies a la cabeza", dijo el alcalde, quien añadió que "por si fuera poco, también una persona de talante afable, entusiasta y emprendedor".

En opinión de Bermúdez, "todas estas cualidades casan perfectamente con el espíritu que alimenta el Carnaval y que hoy justifica sobradamente que una sala de esta Casa lleve su nombre".

En ese sentido, añadió que "ésta es una decisión tan acertada como natural, porque es lógico que uno de los hombres y nombres más significados del Carnaval tenga un espacio dedicado en una Casa que, al fin y al cabo, es la suya".

El alcalde subrayó que ''Suspi'' volcó buena parte de su amor por el Carnaval en la promoción de los aspectos culturales de la fiesta, primero, aglutinando intereses de todos los murgueros como impulsor de la Federación de Murgas y, sobre todo, como fundador del Aula de la Cultura del Carnaval.

"Así que hubiera sido imperdonable que esta Casa del Carnaval, contenedor de historias, personas y personajes y centro de divulgación y promoción de la fiesta, no llevara el nombre de Luis Hormiga Suspi en algunas de sus salas", precisó.

"Hoy, con este sencillo acto, recordamos a Suspi, como era nuestro deber, pero por encima de todas las cosas ponemos su nombre en la historia del Carnaval", continuó el alcalde, quien añadió que "esta placa y esta sala será ya para siempre testigo del agradecimiento del pueblo de Santa Cruz a un gran carnavalero y a una mejor persona".

Durante el acto también tomó la palabra el hijo del homenajeado, Adonay Hormiga, quien agradeció al Ayuntamiento el reconocimiento justo antes de que el alcalde entregara un ramo de flores a la viuda de ''Suspi'', Amparo Afonso.

El acto concluyó con la interpretación de la pieza "Santa Cruz en carnaval", a cargo de la Banda de Música.

UNA VIDA CONSAGRADA AL CARNAVAL

Luis Homiga ''Suspi'', que falleció en noviembre de 2015 a los 51 años, fue un entusiasta del Carnaval que, desde muy joven, engrosó las filas de diferentes murgas hasta su desembarco en Los Bambones.

A lo largo de toda su vida, desarrolló un intenso y comprometido trabajo en el entorno murguero, hasta el punto de que fue el impulsor de la Federación de Murgas o el fundador del Aula de la Cultura del Carnaval.

Desde esta última responsabilidad, consiguió también introducir a la murga tinerfeña en los Carnavales de Cádiz.