Llegó la hora en la que las Islas Canarias volverán a ser unidas por el deporte vernáculo. Este sábado arrancan el Torneo Disa Gobierno de Canarias de Primera Categoría Masculina y la Liga Disa Gobierno de Canarias Femenina.

La cita con los mejores puntales del Archipiélago repetirá el formato del pasado curso, donde el Saladar de Jandía de Miguel Hernández "El Majorero" se acabó llevando el entorchado. Es decir, habrá una fase regular -18 jornadas- con dos grupos de nueve equipos cada uno. Los cuatro mejores de ambos se clasificarán para los cuartos de final -fase de eliminatorias-. La gran final se celebrará el 13 de julio en la isla de Gran Canaria.

Hay cuatro novedades respecto la pretérita edición: se trata del tinerfeño Llano del Moro, que retorna a la élite tras un año en Tercera; el palmero Aridane -siete años sin estar en Primera-; el grancanario Almogarén -cinco años-; y el lanzaroteño Tao -12 años-. Se cayeron el Tijarafe Guanche, el Maninidra y el Pollo de Buen Lugar. Por lo tanto, hay un equipo más -18- para esta campaña.

La competición comienza pasado mañana con la gran novedad de que El Hierro podrá degustar una de las contiendas. En el Grupo A, el duelo entre el Guamasa Ferretería Chávez -hará de local- y el Campitos Lumican se disputará en el terrero de Guarazoca -Valverde-, a partir de las 21:00 horas.

A la misma hora abren el fuego el Estrella y el Unión Tetir en el Terrero de Sardina del Sur. La primera fecha del mentado grupo se cierra en la jornada dominical con el Tao-Unión Antigua (12:00 horas, terrero Andrés Curbelo "Pollo de Tao") y el Rosario de Fuerteventura-Chimbesque Área de Servicio El Gomero (12:30 horas, terrero municipal de Antigua). Los sanmigueleros fueron el mejor equipo tinerfeño en la pasada edición tras alcanzar las semifinales. Le toca descansar al Unión Agüimes.

El sábado también se inicia el Grupo B. Habrá derbi tinerfeño entre el Llano del Moro y el Arguama Lavandería Mara Fonteide -21:00 horas, terrero Emeterio Gil-. A la vez se celebrará el compromiso entre el Almogarén y el Maxorata -terrero José Manuel Hernández-. Para el domingo quedarán un sumamente atractivo Tegueste Mercatenerife-Saladar (17:00 horas, terrero Insular Mencey). Media hora antes acontecerá el Unión Gáldar-Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara (terrero municipal). Descansará el Aridane.

Del mismo modo, este fin de semana verá el estreno de una nueva edición de la Liga Disa Gobierno de Canarias Femenina. El torneo se amplía a ocho equipos -14 jornadas-, después de las incorporaciones de los majoreros Tetir y Saladar de Jandía, el tinerfeño Guamasa y el lanzaroteño Tinajo. No comparecerá este curso el majorero Jable.

El terrero de la Vega de Tetir será el escenario del arranque este sábado -21:15 horas-. La escuadra titular recibe al palmero Tenercina. Mientras, ya el domingo habrá tres luchadas, todas desde las 12:00 horas. El Benchomo, vigente campeón liguero y de la Supercopa, recibe al Guamasa en el Terrero de El Escobonal. Al candelariero Chacaica le toca rendir visita al Tinajo -terrero municipal-. Mientras, el Saladar hace de anfitrión ante el Santa Rita -terrero Manuel Mederos "Pollo Apolinario I"-.