El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, presente desde este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ha asegurado pese a que se consume el ''brexit'', los ingleses "van a seguir viniendo" a Tenerife.

"Ni los propios ingleses saben qué va a pasar", ha apuntado, destacando que la industria turística de la isla va a seguir siendo competitiva, "que nadie se asuste", al tiempo que ha bromeado con que "si hasta Nelson quería quedarse en Tenerife".

Para el presidente de la patronal hotelera tinerfeña, la clave del trabajo reside "en enfocar todos los esfuerzos a aportar valor añadido a nuestro producto turístico, a seguir renovando nuestros establecimientos, a hacer una buena promoción".

Junto a Marichal, los vicepresidentes Enrique Talg, Victoria López, Carlos García y Gabriel Wolgeschaffen, así como el secretario, Roberto Konrad, participan en diversas reuniones y encuentros profesionales con agentes vinculados al sector turístico, nacionales e internacionales.

AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Respecto a la inversión pública en infraestructura turística, Marichal recordó que "ha ido por barrios", porque mientras hay zonas de las islas que han contado con un Plan de Mejora y Modernización (PMM), "elementos vertebradores de esa reconversión turística, que han permitido dar un salto cualitativo, pero hay otras zonas muy importantes, como por ejemplo Arona, que no lo han tenido, por lo que se han quedado muchas inversiones paradas".

El presidente de la patronal hotelera tinerfeña recordó que, por ejemplo, en Tenerife se han invertido unos 20 millones en infraestructura pública, una cifra que comparó con la inversión privada de una renovación integral de un establecimiento hotelero de Puerto de la Cruz de unas 180 habitaciones, que rondó los 12 millones de euros.

"Creo que debemos empezar a cambiar el chip, porque si sumamos las partidas que destinan ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canaria, 20 millones es muy poco en comparación con los recursos que se detraen de esta actividad turística alojativa", explicó.

TENERIFE, BIEN CONECTADA

Respecto a la conectividad de la isla, Marichal consideró que está bien conectada, pero que hay que seguir trabajando para reforzarla, "porque el mercado aéreo es muy complicado".

"Cada año aparecen aerolíneas nuevas, otras desaparecen, otras pasan por momento complicados con disminución de personal y rutas, otras se refuerzan, como con el mercado ruso, pero el trabajo no acaba porque no hay que perder de vista que somos islas y que aquí los turistas vienen a través de los aeropuertos", manifestó.