A 8.384.517 euros asciende la inversión del Cabildo en Güímar durante el año en curso para la realización de obras, elaboración de proyectos y mejoras. En total, son 19 intervenciones que pretenden atender las necesidades de este municipio (y de la comarca) en cuatro ejes.

El presidente de la institución, Carlos Alonso, explica que esta inversión abarca cuestiones de gran relevancia para el Valle de Güímar, como "la apuesta por mejorar la depuración" a través de la EDAR, la depuradora y la EDAM portátil, el saneamiento y las actuaciones en abastecimiento. El Cabildo aporta para ello 5.342.876 euros.

Ciñéndose al municipio de Güímar, resaltó la mejora de la carretera general del Sur, así como el proyecto de desarrollo de infraestructuras y equipamiento vinculados al ocio en El Puertito de Güímar. En este caso, adelantó que "ya están en redacción algunos de los proyectos que lo configuran que tendrán financiación del Cabildo".

La dinamización económica es uno de los aspectos que Alonso entiende como esenciales en el marco de la política que el Cabildo aplica en este espacio. "Güímar Emprende, el plan que desarrolla el área que gestiona Gustavo Pérez (CC), es una respuesta muy potente para generar trabajo", sirviendo el mismo como apoyo al programa insular Barrios por el Empleo. "No hablamos de proyectos ni de macroinversiones, sino de ayudar a las pymes a través de la dinamización económica complementando el trabajo que lleva a cabo Gustavo", señala.

Para el güimarero Félix Fariña, consejero insular de Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, lo que procede es "la colaboración interadministrativa" a fin de facilitar la materialización de los proyectos específicamente presupuestados para Güímar, como la reforma de márgenes, la mejora de la travesía desde San Francisco Javier hasta el casco, la rehabilitación del firme en la carretera general del Sur y en la vía de El Puertito de Güímar, la red de pluviales en muchos puntos del municipio, la limpieza de residuos de petróleo en el Malpaís, el acondicionamiento del parque de bomberos y la pavimentación de los caminos de Los Pelados y Las Dehesas, entre otros.