Tenerife Norte
ISLA BAJA

Garachico recibe 800.000 euros para reparar daños del mar de leva

El Gobierno de Canarias ingresa al ayuntamiento una cantidad que está muy cercana a la valoración total de los daños en espacios públicos por el temporal de mediados de noviembre.
Raúl Sánchez, Garachico
25/ene/19 6:23 AM
Edición impresa
Garachico recibe 800.000 euros para reparar daños del mar de leva

Raúl Sánchez, Garachico

El Ayuntamiento de Garachico ha recibido esta semana un ingreso de 800.000 euros del Gobierno de Canarias para paliar los daños causados por el temporal marítimo de los días 17 y 18 de noviembre de 2018, y preparar mejor la avenida para soportar futuros mares de leva. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros ha valorado en 320.000 euros la compensación que debe recibir el consistorio por los seguros que tenía contratados para el campo de fútbol, la piscina municipal, las canchas de la avenida y el castillo de San Miguel, construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999.

Con estos 1.120.000 euros, el Consistorio de Garachico espera reparar en los próximos meses los daños causados por el mar en infraestructuras públicas y, además, abrir una convocatoria de ayudas públicas para colaborar en la reparación de bienes y negocios privados.

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González (CC), confirmó a EL DÍA que su intención es preparar esta convocatoria de ayudas en el próximo mes de febrero.

Respecto al Consorcio de Compensación de Seguros, el consistorio aún debe aceptar la valoración de 320.000 euros que debe invertirse en las infraestructuras aseguradas. Esta cantidad no permitirá, ni siquiera, reparar el campo de fútbol, puesto que el coste total de las obras previstas en la instalación deportiva se estima en unos 350.000 euros. "Sólo reponer el césped artificial nos costará en torno a 200.000 euros", detalla González.

El dinero restante para las instalaciones deportivas y el castillo saldrá de los 800.000 euros que ha aportado el Gobierno regional.

"Aparte del césped debemos reparar los vestuarios, los desagües y otros elementos del campo de fútbol, mientras que en el castillo es necesario actuar en una cueva que el mar ha creado bajo la edificación".

El Ayuntamiento de Garachico valoró los daños de este temporal en bienes públicos en unos 865.000 euros, una cantidad muy cercana a la aportada por el Gobierno de Canarias.

González destaca que el decreto regional para otorgar esta ayuda extraordinaria fue "casi inmediato, pero luego hay que seguir unos trámites en la administración que han retrasado su llegada hasta este mes".

Pasados dos meses del inesperado mar de leva, el Consistorio garachiquense ya cuenta con el dinero prometido por el Gobierno de Canarias, pero aún no ha recibido los fondos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Este organismo estatal tampoco ha ingresado las compensaciones económicas a varios de los negocios y vecinos afectados por el oleaje de los días 17 y 18 de noviembre.

Mejora de la seguridad ante futuros temporales

Una parte de los 800.000 euros que el Gobierno de Canarias aporta para paliar los daños del último mar de leva en la localidad se destinará a acciones que contribuyan a "mejorar la seguridad de la avenida ante futuros temporales marítimos", señaló José Heriberto González (CC). Una de las obsesiones del gobierno local es lograr que la avenida, su mobiliario urbano y los inmuebles públicos y privados afronten en mejores condiciones los embates del mar en el futuro. El Ayuntamiento de Garachico ya ha contratado a varios técnicos que se encargan de elaborar proyectos de mejora de todo el vallado de la avenida; reforzamiento de la piscina y su muro exterior; drenaje de agua de la avenida, y protección de todos los huecos de las fachadas de inmuebles públicos y privados. Los tablones que hasta ahora se han usado para proteger de las olas puertas, ventanas y escaparates han demostrado su ineficacia ante temporales como el de los días 17 y 18 de noviembre de 2018. La intención municipal es lograr una propuesta técnica capaz de soportar el impacto de las olas incluso en los peores mares de leva.

Primeras pruebas para instalar el nuevo vallado

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, explica que en los próximos días comenzarán las pruebas con muestras de material para el futuro vallado de la vía, "que no puede ser fijo y debe estar elaborado con un material más resistente al ambiente marino y más ligero, para que los operarios municipales lo puedan retirar con rapidez y seguridad cuando se anuncien temporales marítimos". Además, se trabaja en las propuestas técnicas para que tanto la avenida como la piscina evacuen "con mayor rapidez" el agua que ocasionalmente las inunda. "Si el agua no sale rápido, su presencia eleva el nivel de las olas que impactan posteriormente y causan mayores daños", explica.

ISLA BAJA