El Cabildo de Tenerife iniciará en Los Realejos su proyecto de creación de corredores ecológicos para conectar espacios naturales de singular relevancia de la Isla, donde se plantea mejorar la conectividad ecológica entre los paisajes protegidos de Rambla de Castro y de Campeches, Tigaiga y Ruiz.

Esta iniciativa pretende conectar espacios naturales de interés para la flora o fauna silvestres a través de corredores o pasillos que acaben con su aislamiento.

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), recuerda que "el objetivo prioritario es disponer de una red de unos cien corredores que mejoren la conectividad ecológica en nuestro territorio".

Pérez detalla que "los corredores ecológicos pueden concebirse, además, como elementos conectores sociales y culturales, por lo que pueden considerarse, también, corredores sociológicos, pues contribuyen a la conservación de recursos patrimoniales, como vías pecuarias, senderos, barrancos históricos o conducciones de agua. También contribuyen a la mejora del paisaje y a la preservación de los usos y costumbres tradicionales. Lo que les otorga simultáneamente valor científico, cultural, educativo e, incluso, turístico".

"Comenzamos con Los Campeches, Tigaiga y Ruiz-Rambla de Castro para poner esta zona en valor y que se convierta en una experiencia que podamos exportar al resto del territorio insular" avanzó.

Según Pérez, "este trabajo no va a significar una restricción para los propietarios de los terrenos donde se localizan los corredores, en sus usos y actividades".

El corredor seleccionado entre Los Campeches, Tigaiga y Ruiz-Rambla de Castro es resultado del estudio de corredores ecológicos de Tenerife, que se realizó con el objetivo de asegurar la funcionalidad de las áreas protegidas y dar coherencia a la Red Natura 2000 de la Isla. Se centrará en la especie Juniperus turbinata ssp canariensis (sabina), que discurre desde la cota 130 hasta la cota 330, aproximadamente, y tiene un importante papel conector de los ecosistemas de bosque termófilo y monteverde.