El nuevo cuartel que la Guardia Civil tendrá en Radazul Alto será puesto en servicio "de forma inminente", según detallaron los altos mandos de la Benemérita en la reciente Junta de Seguridad Local celebrada en el Ayuntamiento de El Rosario. En dicha cita se informó de que la nueva comandancia, una apuesta personal del alcalde para mejorar la seguridad en el municipio, solo está a expensas de la publicación de su apertura en el Boletín Oficial del cuerpo armado, junto con el cambio de denominación del inmueble y la modificación del destino de los agentes que prestarán su servicio en las nuevas dependencias, actualmente adscritos a la comandancia de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.

En la Junta de Seguridad Local, celebrada el pasado lunes -que presidieron el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata-, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Tienda, comunicó las últimas actuaciones realizadas para facilitar la puesta en marcha de la primera comandancia de la Guardia Civil en El Rosario, que, además, podrá ser utilizada por la Policía Local.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes el capitán y el sargento del puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife -Juan Carlos Izquierdo y Jesús Palmero, respectivamente-, el primer edil detalló que por parte del ayuntamiento ya se han traspasado a nombre de la Benemérita los boletines de cobro de los servicios de agua y electricidad del inmueble y se ultiman obras de rebaje de aceras en la vía publica para permitir el acceso de los vehículos de radiopatrulla desde la calle Cortés.

Los trabajos de adecuación de este inmueble supusieron una inversión municipal de alrededor de 70.000 euros y han permitido disponer de un puesto para la presentación de denuncias, oficina de atención a detenidos, calabozos, zona de aparcamiento, zona administrativa de la Benemérita y despachos para los mandos.

Gil detalla que "la mejora de la atención a los ciudadanos en materia de seguridad será palpable una vez entre en servicio este edificio, que permanece sin utilizarse desde 2004". Además, recuerda que "el proceso se ha dilatado en el tiempo porque, entre otras cosas, cuando fuimos al registro de la propiedad para traspasar la titularidad del inmueble no aparecía el edificio, sino solo el solar, y hemos tenido que hacer la tarea que no hizo en su día el anterior gobierno".

Asimismo, el uso de las oficinas de denuncias y de las áreas de detención (calabozos) será compartido con la Policía Local de El Rosario para dar cobertura a la población del municipio. De esta forma, se pretende agilizar y facilitar la interposición de denuncias por parte de los habitantes de El Rosario, así como reducir los tiempos de actuación ante posibles delitos o incidencias.

Cabe recordar que esta dotación, ubicada en la zona baja del municipio, será el puesto de referencia de la Guardia Civil al que se trasladará la mayor parte del operativo y el personal que tiene asignado para la tramitación de aquellos delitos y faltas de las que tengan competencia que sucedan en El Rosario y que, actualmente, permanecen en el destacamento situado en la calle Conde de Pallasar, en el barrio de Ofra.

A finales del pasado año, el consistorio rosariero y el Ministerio del Interior suscribieron el acta de concesión administrativa de uso del inmueble (construido en 2004 pero sin utilizarse desde entonces). El acuerdo entre las partes establece que la Guardia Civil podrá utilizar la infraestructura por un plazo de 20 años, y este se puede ampliar, de mutuo acuerdo, hasta un máximo de 75. También destacado es que la Policía Local de El Rosario podrá usar los calabozos y la oficina de incidencias.