El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer que "el Pacto por Tenerife está roto" y acusó al PSOE de fallar a la esencia de un acuerdo que "ponía la defensa de la Isla por encima de todo, también de Pedro Sánchez (PSOE) o de cualquiera". Alonso afirmó que los socialistas se desmarcaron de este acuerdo, firmado a principios del mandato en defensa de la Isla "por encima de siglas o intereses partidistas", al rechazar en el último pleno insular propuestas de CC como la devolución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pese a la quiebra de este pacto global, Alonso aún no da por roto el gobierno insular CC-PSOE.

"Ellos han puesto por encima de todo a su partido y el pacto por Tenerife está roto. Por ahora no lo está el gobierno en el Cabildo, pero tengo que reflexionar. Mi impresión es que desde fuera del PSOE del Cabildo hay una presión continua por la ruptura, desde que Pedro Martín es candidato", recalcó Alonso.

A juicio del presidente insular, esta situación afecta al funcionamiento del gobierno insular: "Es evidente que afecta. Hasta ahora no había ocurrido porque el PSOE en el Cabildo había trabajado defendiendo lealmente los intereses de Tenerife, no los de CC. Y ahora se ve que hay una quiebra".

"Se nota en cuestiones como Las Chumberas o los PGE. Ahí no ha habido una línea común de trabajo", remarcó Alonso, quien opina que esa presión externa del PSOE causa división en el Grupo Socialista Insular, aunque matiza que "lo mejor sería preguntar directamente a los consejeros insulares del PSOE".

Para Carlos Alonso, el PSOE "no puede estar en misa y repicando: Pedro Martín empezó su precampaña criticando al Cabildo y a sus propios compañeros. Eso no es normal. El PSOE tiene que asumir lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal estando en el gobierno insular desde hace ocho años. Evidentemente, eso te lleva a una posición electoral más complicada, pero deberían asumirla. Lo que no vale es decir desde fuera que eres la oposición cuando tú eres también el gobierno".

"El pacto con el PSOE ha funcionado hasta ahora porque no hemos gobernado de forma partidista -añade Alonso-. Nuestro comportamiento no ha sido sectario. No hemos abandonado a ningún ayuntamiento y hemos tratado a todos de acuerdo con sus necesidades, sin mirar si eran gobiernos de CC, PSOE o PP. Ese trabajo conjunto entre CC y PSOE nos ha permitido cubrir una parte importante de las necesidades de la Isla".

Alonso señala que el enfrentamiento y las discrepancias entre los socios de gobierno insular en el pleno del viernes "marcan un antes y un después" en la relación entre CC y PSOE. "No sólo las votaciones, sino las cosas que nos dijeron y las cosas que les dijimos. En el Cabildo hemos pasado expedientes muy complicados, como la incompatibilidad de José Antonio Valbuena o el caso de la piscifactoría. Situaciones complicadas en las que hemos sido leales. No dudamos. Sin embargo, el PSOE no ha actuado igual en el caso del edificio de Cabo Llanos. Lo primero que han hecho es dudar, sobre todo desde fuera del Cabildo, con insinuaciones muy graves para lo que nosotros consideramos la lealtad entre socios".

"Adquirir ese edificio tiene un coste político por su propietario y porque la gente puede no entenderlo, y pensar en que se beneficia a los de siempre o que puede haber corrupción, pero yo pongo por delante la necesidad que tenemos de un edificio para hacer el traslado de los pacientes del Febles Campos. Para mí eso es lo más importante y lo que hubiera querido es que nuestros socios de gobierno tuvieran esa misma responsabilidad", señala Alonso.

A su juicio, otra de las claves de la crisis actual ha estado en la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España: "Antes era más fácil que el PSOE se uniera a nosotros en las críticas al gobierno central del PP, y ahora es más fácil que lo haga el PP contra un gobierno del PSOE. CC es la única fuerza política que no ha variado su posición, estamos en el centro y defendiendo a las Islas. PSOE y PP cambian en función de la música que toquen desde Madrid".

Respecto a la posibilidad de ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo, Alonso habló de que la situación es "la de una cometa, con gente que tira de la cuerda para que siga volando y gente interesada en que esa cuerda se rompa. No sé si esos vientos que amenazan a la cometa se van a convertir en huracanes que quebrarán el pacto".

El portavoz insular de CC, Alberto Bernabé ha señalado, respecto a la polémica compra del edificio de Cabo Llanos, que "es inaceptable la posición del PSOE insular que plantea ahora iniciar un estudio del modelo sociosanitario cuando ya existe un Plan Sociosanitario aprobado por unanimidad en este Cabildo". Bernabé lamenta que el PSOE "haya primado el interés político al social, colocando la situación de los mayores en un segundo plano y desviando la atención hacia la propiedad del inmueble".

Un almanaque para difundir la vestimenta tradicional canaria

El Cabildo, a través del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, ha editado un almanaque para dar a conocer y concienciar a la población sobre el correcto uso del traje típico de la Isla. En la elaboración del calendario colaboraron una docena de grupos folclóricos y las fotografías han sido realizadas por Andrés Hernández. El presidente Carlos Alonso, que estuvo acompañado ayer en el acto celebrado en La Orotava por el vicepresidente Efraín Medina y el alcalde Francisco Linares, destacó el papel de la Corporación a la hora de poner en valor y preservar las tradiciones. / ÁNGEL HERNÁNDEZ