La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha admitido este lunes, en un foro organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife" que para esta comunidad autónoma, que gobierna CC en minoría, es mejor que no se aprueben los PGE para 2019.

Así lo ha manifestado al ser preguntada por esta cuestión por uno de los asistentes al encuentro, al considerar que estas cuentas, tal y como han salido del Consejo de Ministros, "cercenan la parte fiscal del REF y recortan recursos" a Canarias.

Concretamente, la consejera ha afirmado que a esta comunidad autónoma "no le viene bien" que se hagan unas cuentas "que recortan 327 millones", cantidad que, según ha reiterado durante su exposición, titulada "La defensa de los derechos de Canarias. Una nueva página en nuestra historia", "no ha llegado" a las Islas, a pesar de estar comprometida en el ejercicio presupuestario de 2018.

Aunque ha apostado por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará la Moncloa en 2020 aunque se aprueben los presupuestos para 2019, Dávila ha confiado en que el encuentro que el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, prevé celebrar este jueves con la ministras de Administración Territorial y Hacienda, Meritxell Batet y María Jesús Montero, sirva para corregir esas cuentas estatales.

Dávila ha insistido en que "no es una cuestión de victimismo" lo que esgrime el Gobierno del que forma parte a la hora de exigir que su buen Estatuto de Autonomía y su buen Régimen Económico y Fiscal no queden "mutilados" en el PGE de 2019.

"No lo podemos permitir, en estos casos, la tierra tiene que quedar por encima", ha espetado para instar a todos los parlamentarios canarios, sean del partido que sean, a defender el interés general de la comunidad autónoma en la tramitación de las cuentas estatales.

En su exposición, la consejera canaria de Hacienda ha destacado que los últimos presupuestos regionales de la legislatura, que asciende a unos 8.800 millones de euros, ofrecen la inversión per cápita más alta que ha habido nunca en las Islas.

El 82 % de ese presupuesto se destina a los servicios públicos esenciales, como la sanidad, que recibe por primera vez más de 3.000 millones de euros, ha resaltado, o educación, área para la que se consignan 1.713 millones.

En dependencia, la consejera ha reconocido que existe un déficit de personal para sacar adelante los 5.000 expedientes de las nuevas altas registradas en los últimos dos años y ha confiado en que se pueda aprobar la Ley de Servicios Sociales porque lleva aparejada una ficha financiera de 57 millones de euros que permitirán atender la demanda que existe en ese ámbito y crear nuevas plazas.

Rosa Dávila se ha mostrado muy satisfecha de la labor que ha desarrollado el gobierno al que pertenece y ha asegurado, sin ofrecer cifras, que en estos cuatro años se ha triplicado la inversión pública, al tiempo que la tasa de desempleo ha pasado del 33 al 20 %.

Y todo ello se ha logrado, ha reseñado, con una evolución muy contenida de la deuda pública. Tal es así que Canarias será en 2020 que estará por debajo del límite del 13 % fijado por la UE, ha asegurado la consejera.