Dentro de unas horas van a celebrar el 95 aniversario de un nacimiento que tuvo lugar el 30 de enero de 1924 en Cuba. Nueve décadas y media después la formación que preside Juan Manuel García Ramos sigue fiel a unos principios ideológicos que analizamos con Antolín Bueno Jorge, elegido el pasado 21 de octubre presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) de Tenerife. "No somos una marca de gobierno, sino un partido preocupado por resolver los problemas que afectan a este archipiélago", cuenta en el transcurso de una conversación en la que existe una referencia al acto que tendrá lugar el próximo miércoles, a partir de las 19:30 horas, en la sede santacrucera del Círculo de Amistad XII de Enero.

Su posición frente a Coalición Canaria y Nueva Canaria, la regeneración interna, la aparición de nuevos partidos, la crisis venezolana o el trato que reciben las Islas por parte del Estado son algunas de las cuestiones que entran y salen en el transcurso de una conversación en la que están las raíces del PNC, pero también las ramas que ya se aprecian y las que aún están por brotar. "Seguimos fuertes, sin dar ni un solo paso atrás", destaca un dirigente que vuelve a colocar los intereses insulares en una posición destacada de la hoja de ruta de una formación que tiene claro que "debemos ganar más autonomía y buscar el encaje adecuado en relación al Estado español y la UE. Nuestra única prioridad continúa siendo Canarias", repite un gestor que tomó el testigo que le dejó Juan Jesús Ayala Hernández.

"La única voz de las Islas que protesta en Madrid es la de CC-PNC, el resto ha enmudecido", sostiene Antolín Bueno sobre las afinidades que se han creado en las últimas legislaturas entre Canarias y el Estado. "Cuando los votos no eran necesarios no hubo contratiempos. Nadie contaba con Canarias y las injusticias se sucedían de manera reiterada. Luego, en la etapa más complicada de Rajoy, la cosa cambió y nos tuvieron un poco más en cuenta... Luchar en solitario en el Congreso no es una labor sencilla. Sobre todo, en el ciclo que hemos sufrido con Pedro Sánchez. Yo no viví los años de colonialismo, pero si te quitan cosas que estaban apalabradas -asuntos sociales, carreteras, educación, sanidad o en obras hidráulicas-, lo único que te queda por hacer es reclamar que no lo hagan. Quedarse callado no es la solución, al menos, si la intención es que se arreglen las cosas".

Teniendo claro que en la política se dan comportamientos egoístas y personales que, a veces, no permiten seguir avanzando, el presidente tinerfeño del PNC no ve nada descabellado que Coalición Canaria y Nueva Canaria estén pronto en el mismo bando. "Esa situación está más cerca de lo que muchos creen... No es el momento de tirarse a la cara quién siente más Canarias, debemos estar unidos", reivindica dejando claro que los plazos electorales juegan en contra de los que creen que esa suma es buena para esta comunidad. "No se verá en las locales, pero hay otra convocatoria nacional en el horizonte que podría favorecer una situación de cambio... Cuando el objetivo común es Canarias, no es bueno alejarnos tanto los unos de los otros. Todo esto es una apreciación personal... A veces cierro los ojos y veo a CC, al PNC y a NC en el mismo bando, pero cuando los vuelvo a abrir CC-PNC está en un lado y NC en el otro", aclara para zanjar un asunto que nunca está olvidado del todo.

Tampoco ha caído en el destierro la crisis venezolana que se ha agudizado en las últimas horas entre los defensores de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. "El PNC nació en Cuba, por lo tanto, tenemos grabados muchos recuerdos de lo que significó la inmigración canaria a Caracas, La Habana y a otros puntos de la hermosa geografía de América Latina. Le debemos mucho a esos países", recupera en torno a un legado que hoy se convierte en una condena para muchos canarios. "Sé que desde Canarias hay una serie de ayudas económicas y materiales que son fundamentales para aguantar momentos tan delicados como este: no podemos dejar que Venezuela se desangre; tenemos una deuda de tipo histórica con ellos", remarca antes de regresar a los cimientos sobre los que se construyó el PNC. "No somos un partido rico en recursos económicos, pero sí ideológicamente. Estamos unidos por un sentimiento de unidad con Canarias y por Canarias", concluye.

Antolín Bueno Jorge

PRESIDENTE DEL PNC DE TENERIFE

"Nos preocupa mucho el devenir de la sociedad"

Antolín Bueno no oculta que "queda mucho camino por recorrer, pero el partido sigue vivo. Nunca hemos pedido algo que no fuera nuestro, es decir, que las reivindicaciones del PNC están pensadas solo por el bien de Canarias", destacó antes de transitar por un terreno minado: "Nos preocupa mucho el devenir de la sociedad. Ese pasotismo que se ha instalado en las nuevas generaciones y que en el futuro puede llegar a ser una carga muy pesada si no aprendemos a reclamar lo que nos corresponde por ley".

"Hacer política con 140 caracteres es un riesgo"

El presidente del Partido Nacionalista Canario de Tenerife alerta de la existencia de un método para captar votos que no es sano para la democracia. "Los extremismos son malos, tanto los de izquierda como los de derechas. Es más, creo que al final se está generando un trasvase de personas de un lado a otro... Hacer política con 140 caracteres es un riesgo. Un tuit no puede dominar la voluntad de una sociedad: puede condicionarla con noticias de perfil negativo, pero así no se resuelven las crisis".

"Los jóvenes no quieren entrar en política"

Bueno Jorge considera que en la actualidad existe "un posicionamiento más cómodo que impide que los jóvenes identifiquen que si no nos movilizamos porque nos quitan derechos que están recogidos en el REF y en nuestro Estatuto de Autonomía, cuándo lo vamos a hacer", percutió sin dejar pasar por alto que "la regeneración política no está siendo una tarea fácil. No lo voy a usar de excusa, pero el PNC no es el único partido que tiene problemas para captar a jóvenes. Ese es un déficit que tienen todas las formaciones. Esa es la cruda realidad. Los jóvenes no quieren entrar en política".

"Aquí no puedes decir una cosa y otra en Madrid"

Al margen de distanciamiento que existe en la actualidad entre Coalición Canaria y Nueva Canaria, ya comentado en la parte más gruesa de este reportaje, Antolín Bueno Jorge pone de manifiesto que "en las Islas hay políticos que están al servicio de sus amos, no de los ciudadanos que le dieron el voto. Esa obediencia no es buena para las Islas: aquí no puedes decir una cosa y otra en Madrid", criticando que "lo que es blanco en Tenerife no puede ser negro en Madrid. Tenemos que reflexionar sobre qué políticos queremos tener en las Islas. ¿Uno que esté peleando a diario por vigilar que no nos quiten cosas y derechos, o otro que levante la mano cuando lo hace su jefe".