Tenerife sigue siendo parqué distinguido. José Antonio Montero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto, apuesta por darle continuidad a los proyectos iniciados y que en ellos se contemple la Isla, que albergó, por primera vez en la historia del país, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino. El compromiso va más allá de las Ventanas FIBA y es que los insulares "se han volcado" con la selección española y con el baloncesto de élite.

Nuevo curso como dirigente en la FEB. ¿Cómo se presenta este 2019?

Apasionante a todos los niveles, tenemos muchos retos por delante. En el área deportiva, afrontaremos el Mundial masculino, y el Eurobasket femenino, donde queremos revalidar el título que obtuvimos en el 2017. A nivel de gestión, queremos que nuestras competiciones de clubes crezcan y que nuestro baloncesto femenino sea cada vez más visible y profesional. Todo ello, sin olvidarnos de otros retos tales como la presentación oficial del "hall of fame" y la gala del baloncesto español que haremos coincidir con el final de temporada.

Ya que hace mención al baloncesto femenino, la celebración de la Copa del Mundo femenina en Tenerife hace que el 2018 sea difícilmente superable.

Bueno, no se puede superar. La de Tenerife ha sido la mejor Copa del Mundo femenina de la historia. De aquí a cuatro años, hasta que no sepamos lo que hagan los próximos organizadores, no podremos valorarlo. Ha sido un éxito a todos los niveles; a efectos promocionales, repercusión mediática y ocupación de los pabellones. Estamos sumamente satisfechos. Creo que las instituciones, que han sido un apoyo fundamental en la misma, también lo están. En febrero, haremos una presentación de los resultados finales de lo qué ha supuesto el evento para la isla de Tenerife.

¿Podría hacernos un avance de los datos que se presentarán?

No -se ríe-. Es una rueda de prensa en la que, conjuntamente con las instituciones, queremos dar a conocer los aspectos más relevantes de los informes. Pero, vamos, en términos generales, algunos partidos de la selección china han tenido más de 35 millones de personas de audiencia. En España, la cifra de "share" multiplica por cinco y seis la media que tenemos en competición doméstica. Ha habido momentos en los que hemos tenido minutos de oro.

Con respecto a las instituciones, ¿todas han abonado la cantidad que adeudaban a la FEB?

En primer lugar, quiero recalcar mi agradecimiento a todas las instituciones, desde el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife hasta los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a lo que me preguntas, el ayuntamiento de La Laguna ha pagado todo aquello a lo que se había comprometido -1,4 millones de euros-. Desde el primer momento, apostaron fuerte por albergar la Copa del Mundo y visibilizar su ciudad en todo el Mundo.

¿Cuándo expira ese plazo de pago?

Al tratarse de un convenio con todas las instituciones, el plazo no finalizaba con la Copa del Mundo sino con el último gran evento, que será el partido España-Turquía del próximo mes (25/02/2019). Por lo tanto, ese calendario sigue vigente y no tenemos ninguna preocupación con respecto al cobro.

Por lo que comenta, quedan administraciones por pagar.

Sí, pero que son fruto del calendario de pagos que teníamos y, además, tenemos la certeza de que lo vamos a cobrar en tiempo y forma.

Ya que hablamos de confianza, ¿se podría decir que la cita intercontinental afianza la relación entre la FEB y la FIBA?

Sí. Existe una sinergia muy buena, aunque, lamentablemente, el fallecimiento de Patrick Baumann -exsecretario general de la FIBA- ha creado un vacío muy grande; era una persona muy afín a la FEB. No obstante, creemos que eso no va a cambiar; tenemos el reconocimiento de todas las federaciones nacionales. Para la FIBA somos garantía de calidad y de éxitos.

Cambiando de tercio. Parece que sigue siendo una utopía que se subsane el conflicto FIBA-Euroliga.

Bueno, ya lo sabemos todos, la Euroliga no tiene en cuenta a nadie. Creen que son el único y el mejor producto del baloncesto y, evidentemente, en eso están confundidos; el mejor producto son los equipos nacionales.

La dicotomía también perjudica, paralelamente, a la Selección. Muchos de los jugadores que consiguieron la clasificación mundialista no estarán en le cita planetaria. ¿Cómo gestionarán este cruce de intereses?

En primer lugar, decir que todos aquellos jugadores que han participado en la clasificación son nuestros héroes; han hecho un papel extraordinario. Ahora bien, tampoco podemos negar una obviedad, es decir, tenemos un elenco de jugadores que por una serie de motivos no han podido participar y han sido los que han puesto a España y al baloncesto de nuestro país en lo más alto. Estoy convencido de que Sergio (Scariolo) contará con alguno de los que han sido parte muy importante de esta clasificación. Sería lo justo, pero eso es decisión del entrenador que sé que es sensible a todo ello. Hay que conjugar un equipo que siga manteniendo esa dinámica de éxito.

¿El España-Turquía, que tendrá lugar en el Santiago Martín, será un homenaje tanto para esos jugadores como para la afición tinerfeña?

Así es. Será un homenaje para los jugadores así como para una afición que tanto le ha dado a la selección masculina y femenina de España en los últimos meses. En la última reunión del Comité de Dirección ya pusimos sobre la mesa una propuesta que llevaremos a cabo y que irá en pos de los aficionados tinerfeños. Queremos hacer del Santiago Martín una gran fiesta en la que nos podamos rendir un homenaje mutuamente entre afición y selección.

¿De qué se trata?

Para ese último partido de clasificación llevaremos a cabo una política de venta de entradas asequibles en la que el que no vaya al baloncesto sea porque no quiere y no por problemas económicos. Habrá más iniciativas.

Cambiando de asunto. ¿Qué ha supuesto para la FEB el cambio de postura de Manolo Gómez y su regreso al ente federativo nacional?

Manolo es un activo del baloncesto. No podemos renunciar a una persona con su experiencia, conocimiento y sus ganas de hacer cosas; por lo menos hasta que finalice este mandato -las elecciones tendrán lugar a partir del mes de junio de 2020-. Es inteligente y, a su vez, de justicia que Manolo siga estando con nosotros hasta la finalización del proyecto.