Tres municipios del Norte de Tenerife vivieron ayer un domingo repleto de tradiciones dedicadas a San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales. La jornada festiva se inició a primera hora de la mañana con las ferias de ganado de La Matanza y Buenavista del Norte, y continuó con tradiciones como la bendición del ganado en la Octava Ganadera de Acentejo y las populares romerías de Buenavista del Norte y del barrio orotavense de La Florida, que también rindió homenaje religioso y festivo a la Virgen de La Esperanza.

La Octava Ganadera de San Antonio es, según recuerda el Ayuntamiento matancero, "una de las tradiciones más antiguas de la Isla". La imagen del santo que da nombre a este barrio matancero se considera "la primera que llegó a la Isla poco después de finalizada la conquista de Tenerife".

Desde primeras horas de la mañana, ganaderos y fieles se desplazaron hasta La Matanza, donde ya por la tarde, se celebró la función religiosa, con el desfile y la bendición de ganado y animales de compañía, así como la entrega de premios y ayudas a los ganaderos. Fuentes del gobierno local calculan que unas 10.000 personas pasaron durante la jornada de ayer por La Matanza.

Buenavista del Norte también organizó una feria de ganado con cerca de 600 cabezas en la zona de Las Marinas y, posteriormente, su esperada romería hasta la plaza de Los Remedios, que acogió la entrega de los trofeos a las distintas categorías y el baile de romeros, a cargo de la orquesta Los Teymar.

El Consistorio buenavistero sitúa el origen de su tradición ganadera en el año 1528, "fecha en la que se marca el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según estudios recogidos en la publicación San Antonio Abad y su festividad, del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez data el inicio de la romería en 1979".

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, mostró su agradecimiento a los ganaderos, "auténticos protagonistas de la fiesta, hombres y mujeres que se afanan día tras día para mantener su cabaña ganadera; un trabajo arduo y laborioso que todavía se mantiene en nuestra zona de medianías". Además, valoró que esta fiesta contribuya a "mantener vivas nuestra tradiciones".

La jornada de ayer fue, tanto en Buenavista como en La Matanza de Acentejo, el día grande de sus fiestas en honor de San Antonio Abad.

La Florida, en La Orotava, fue protagonista el sábado con la tradición del puchero y ayer se concentró en la romería que pone punto y final a sus fiestas locales. Esta romería en honor de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza comenzó a celebrarse en el año 1981. 38 años después sigue reuniendo a numeroso público y se mantiene como una de las referencias en el calendario anual de romerías de la Isla de Tenerife. Los festejos de este barrio han sido declarados "de interés turístico de Canarias".