El Cabildo de Tenerife llevará a cabo este año diversos encuentros entre diferentes sectores para potenciar la comercialización del sector artesanal de la Isla, según avanzó a EL DÍA el vicepresidente socioeconómico de la Corporación insular, Efraín Medina.

El primero que tendrá lugar es el del oficio de la cerámica, la alfarería, la cubertería y la mantelería realizada con nuestros oficios tradicionales para adaptarla a restaurantes, tiendas de decoración y hostelería. Medina señaló que todos los componentes artesanos "le pueden dar un valor añadido a cualquier establecimiento que se dedique a la restauración y el sector artesano está dispuesto a adaptarse".

Joyería, pintura en seda, marroquinería, cristalería aplicada a los complementos y piezas trabajadas en alta fundición también formarán parte de los programas que tiene el Cabildo para impulsar estos sectores, como son Tenerife Moda y Emprendemoda.

Las ferias municipales, insulares y regionales tendrán una cuantiosa mejora tanto en el producto como en los montajes de las mismas, según resaltó Medina Hernández. Se prevé realizar una veintena de ferias en toda la Isla y la asistencia a muestras importantes fuera de Tenerife, y acudirán aquellos profesionales de la artesanía que tengan capacidad de producción y de comercialización.

La formación para el comercio "online" de los productos artesanos, el Premio Tenerife de Artesanía, la información a través de la página web y los boletines especializados en los oficios artesanos, y la celebración de dos convocatorias para la obtención del carné acreditativo como artesano serán vitales para este año, destacó.

También seguirá desarrollando acciones el Consejo Sectorial de la Indumentaria Textil de Tenerife con sus trabajos de investigación y de concienciación para el buen uso de nuestra vestimenta tradicional. Según Efraín Medina, "el programa de formación, investigación y divulgación con todos los centros educativos de la Isla es fundamental, ya que el pasado año se llegó a más de 5.000 alumnos y alumnas de la Isla".

El vicepresidente socioeconómico resaltó que "en las Noches del Museo Iberoamericano, que también están previstas con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, se pretenden realizar más noches con encanto. En la actualidad, este convento, ahora convertido en el museo de artesanía, donde se guardan la mayor cantidad de piezas de artesanía de América Latina tras muchos años de recopilación, se encuentra en obras de adecentamiento de la fachada y la rehabilitación de toda la madera del claustro central, así como ventanales. Igualmente, dicho museo mejorará toda su infraestructura museística y la adecuación de las salas expositivas".

El Cabildo también seguirá potenciando la interculturalidad a través de los programas que impulsan el desarrollo Comunitario. Medina apuntó que Tenerife sigue siendo "ejemplo de buena práctica" en los programas de diversidad y de potenciación del tejido social. " Tenerife se encuentra dentro de la Red Española de Ciudades Interculturales, avalada por el Consejo de Europa y seguiremos trabajando en el programa Juntos en la misma Dirección, y la investigación desde el Observatorio de la Inmigración en Tenerife con el convenio establecido con la Universidad de La Laguna. Para llevar a cabo los programas sociales existe una partida de 449.938 euros", indicó el vicepresidente.

Polígonos industriales

Medina manifestó que en breve se llevará al Consejo de Gobierno la aprobación de la adjudicación de los pliegos para la reforma y adecuación del Polígono Industrial de La Campana, en El Rosario. Destacó que "este ha sido el expediente administrativo más apasionante que le ha tocado realizar en toda mi etapa en la administración pública, debido a la gran complejidad del mismo. Es un expediente donde participan el Ayuntamiento de El Rosario, el Cabildo, y todo el tejido empresarial del polígono para costear las obras que tienen un presupuesto de adjudicación de más de 13 millones de euros donde la Corporación el Cabildo de Tenerife se hará cargo del 90% de lo que cueste dicha obra". Medina dijo que se intervendrá en todos los polígonos de la Isla y, por ello, se aprobó el Plan de Actuación en los Polígonos Industriales de Tenerife.

Consumo responsable

Una de las importantes competencias que se llevan a cabo desde el área que dirige Efraín Medina son las relativas a consumo responsable y calidad. El vicepresidente indicó que esta unidad está velando por impulsar los objetivos de desarrollo sostenible del milenio relativa a la calidad, la justicia social, el consumo responsable y la eliminación de productos no biodegradables en el consumo. En su opinión, el Observatorio de la Calidad de Tenerife es ejemplo de "buena práctica en otras regiones y comunidades de España. Potenciaremos los talleres de consumo responsable entre el alumnado e igualmente se visitarán los centros infantiles para marcar pautas con respecto a la alimentación sana y saludable desde edades tempranas". También añadió que se celebrará el concurso de cuentos infantiles para escolares y un amplio programa por la Semana Europea de la Calidad serán otras de las prioridades. La Unidad de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife lleva trabajando con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) desde 2009 para informar sobre cláusulas abusivas y vulneración de derechos de los consumidores.