"Si algo tiene continuidad en el tiempo, es un síntoma de éxito". Lo aseguró ayer el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, al hacer un balance del programa de integración laboral de "la Caixa", Incorpora, en 2018. El año pasado facilitó 1.086 puestos de trabajo a personas vulnerables, frente a los 988 de 2017, lo que supone un aumento del 10%, gracias a la implicación de 458 empresas en este proyecto de responsabilidad social.

Los datos los facilitó Fuertes durante el acto de renovación para 2019 con trece entidades del Archipiélago. Estuvo acompañado por el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación "la Caixa", Jaume Farré, y por la presidenta de Red Anagos, entidad coordinadora, Alicia Silva.

De las 1.086 inserciones realizadas durante 2018 a través de Incorpora, 519 fueron mujeres y 567, hombres. Además, 284 correspondieron a personas con alguna discapacidad (30%) y 802 (70%)a otras en riesgo o situación de exclusión social. El 8% de los contratos fueron indefinidos y el 92% temporales (un dato a mejorar).

El acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora ha sido renovado con las 13 entidades sociales dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo.

El desglose del pasado año fue de 533 inserciones por provincia Santa Cruz de Tenerife con 14 técnicos de estas siete entidades: AFEDES, AFES Salud Mental, Cruz Roja, Fundación Ataretaco, Fundación Canaria Isonorte, Fundación Canaria de Juventud IDEO Tenerife y Sinpromi.

En Las Palmas de Gran Canaria fueron 16 técnicos de seis entidades: Red Anagos, Asociación Adepsi, Adislan, Fundación Adsis, CEAR, Fundación IDEO Gran Canaria y Fundación Don Bosco.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Fuertes valoró la novedad del año anterior, el autoempleo que permitió formar 45 empresas, 22 planes emprendedores iniciados y 15 finalizados, con el apoyo de Micro Bank, y adelantó la de este año: la continuidad del programa sobre infancia vulnerable de Incorpora, que ya está en su decimotercera edición y que contará con una red de 36 técnicos profesionales en 2019.

En palabras del presidente de la Fundación "La Caixa", Isidro Fainé: "Incorpora ha construido una red doblemente enriquecedora. Para las personas contratadas, porque cada contrato es de gran valor. Y para las empresas, porque combina las necesidades del tejido social y empresarial".

LAS CIFRAS

9.272 es la cifra de personas a las que Incorpora ha ayudado a encontrar trabajo en sus trece años de existencia.

2.900 empresas han colaborado en el proyecto en este tiempo (2006-2019).

41.000 operaciones concedidas por Micro Bank desde 2011.

221 millones de euros en créditos de Micro Bank para nuevos proyectos con este sentido social.

755.000 euros es el presupuesto para 2019 de Incorpora con 110.000 para puntos de información o 70.000 destinados a autoempleo. Un 100% de incremento presupuestario en el período 2014.2019.