El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, acusó este martes al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de maquillar las cifras sobre listas de espera, a lo que éste ha respondido que los datos del PP están tergiversados.

Discrepancias éstas que se han puesto de manifiesto durante la interpelación del grupo Popular a José Manuel Baltar sobre medidas para mejorar la prestación de los servicios sanitarios, reducir las listas de espera y los tiempos de demora.

Asier Antona comenzó su intervención asegurando que destaparía la realidad de la lista de espera, apoyándose en informes del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad, un estudio sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y una reciente auditoría "que usted ha filtrado en parte".

El también presidente del PP canario criticó que en Canarias, a pesar de que hay más recursos económicos por ciudadano que en Madrid, se tarda cuatro veces más para ser atendido en la sanidad pública, y preguntó al consejero cuestiones como por qué no detalla la lista de espera por procesos y según la complejidad.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, replicó que si Asier Antona describía la situación por procesos era porque así lo publica la Consejería de Sanidad y pidió al dirigente del PP que deje de basarse en datos "tergiversados".

José Manuel Baltar aseguró que hay menos pacientes en lista de espera que en la anterior legislatura y reclamó que la sanidad deje de ser usada "de una vez como pelota de ping pong" e insistió en que "ya está bien de ciertas utilizaciones, de ciertas tergiversaciones y de ciertas manipulaciones".

El presidente del grupo parlamentario Popular replicó que aunque a José Manuel Baltar le moleste él seguirá fiscalizándole e insistió en que el consejero no respondía a sus preguntas.

Asier Antona acusó a José Manuel Baltar de filtrar en parte una auditoría pero sin decir que en ella se dice que la Consejería de Sanidad no incluye en la lista de espera hasta que se asigna fecha para la consulta, en lugar de hacerlo cuando se solicita.

Según el presidente del PP canario, en esa auditoría también se dice que cuando se anula una cita el paciente deja de figurar en la lista de espera hasta que se le vuelve a citar, y que los criterios para incluir pacientes no son homogéneos entre los hospitales.

José Manuel Baltar aseguró que él no ha filtrado la auditoría a la que se refiere Asier Antona.