Sigue creciendo a pasos agigantados. Colton Iverson le ha dado la cuesta de enero a todos aquellos equipos a los que se ha enfrentado el Iberostar Tenerife en las últimas fechas. Sus guarismos en el primer mes del año 2019 le han dado el MVP Movistar de enero; distinción que ya consiguió el canarista Javier Beirán en el mes de noviembre.

"Estoy muy contento de ganar este premio, pero no podría haberlo conseguido sin mi equipo. Tenemos un muy buen equipo, en el que todos podrían conseguir esta distinción, y los necesitamos a todos apuntando hacia ese nivel", declaró a la web oficial del Club.

El pívot aurinegro promedió un doble-doble en un mes en el que se fajó en la pintura con Shermadini y Lessort para acabar ajusticiando al Unicaja -23 de valoración-; quebrantó las esperanzas del UCAM Murcia tras dos prórrogas -33 de valoración-; abrió hueco para los tiros liberados de Abromaitis y Beirán ante el Fuenlabrada -16 de valoración-; y, pese a la derrota, fue dueño de la pintura del WiZink Center frente al Movistar Estudiantes -22 de valoración-.

Con todo lo anterior, el de Dakota (Estados Unidos) promedió 23,5 de valoración, 18,2 puntos y 10 rebotes por encuentro. Su mentalidad le dio la posibilidad de cometer menos faltas personales de las recibidas (14/20); dato que se evidencia a la perfección con las diez antirreglamentarias que le hizo el UCAM -él cometió cuatro-. Pese al intento de frenarlo, las defensas contrincantes sufrieron un 69,7% de acierto en la zona.

No obstante, su aportación, en lo que está siendo su temporada más regular desde que arribó a la Liga Endesa, va más allá de un mes. Tras Caner-Medley (8,65) y Dubljevic (7,25), Iverson es el tercer máximo reboteador de la competición con 7,17 rebotes capturados. Mientras, es el segundo mejor en tiros de dos (4,67), tras el colegial Gentile (5,31). Y ya es quinto en el "ranking" ACB, por detrás de su compañero Beirán -promedia 16,6 de valoración, cuatro décimas más que Iverson-.

Los réditos aportados al elenco de Txus Vidorreta lo avalan como un primer espada en la élite cestista e, indiscutiblemente, en su equipo. De hecho, persiste como uno de los cinco jugadores que ha disputado los treinta choques -contando Liga Endesa y Basketball Champions League- oficiales que ha afrontado el Canarias en el presente curso.

En lo que respecta a sus homólogos, en lo que a posición se refiere, están muy por debajo de las prestaciones del center norteamericano. Parece que por tramos de temporada se han repartido el protagonismo Sebas Saiz y Mamadou Niang; el jugador a préstamo por el Real Madrid fue el más utilizado durante las primeras jornadas, mientras, el centenario jugador senegalés pasó de no jugar ante el Herbalife a ir adquiriendo protagonismo e, incluso, estar por delante de Saiz en la rotación.

La evidencia está, sobre todo, en Liga Endesa, dónde la cifra de minutos disputados y anotación de Colton Iverson sobrepasa el sumatorio de Saiz y Niang; el norteamericano ha jugado 427 minutos, por los 356 que se han repartido sus compañeros y ha anotado 221 puntos, frente a los 135 que corresponden a los otros dos pívots.

Sin embargo, la diferencia se reduce en la Basketball Champions League, dónde ambos le superan en tapones y Saiz lo hace en la anotación -123 frente a 114-.

No obstante, como han repetido hasta la saciedad los entendidos en la materia, entre ellos el extécnico canarista, Fotis Katsikaris, "la del pívot es una posición que requiere de experiencia y años para mejorar". En la edad y partidos disputados, Iverson también los supera y eso, se nota.