El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó ayer al primer ministro marroquí, Saadedín Otmani, el interés de las Islas por que las relaciones con ese país pasen de las declaraciones políticas de intenciones a los "acuerdos concretos, que puedan seguirse y evaluarse". El presidente canario se reunió por la mañana con algunas de las más altas autoridades marroquíes para intentar promocionar las relaciones en todos los ámbitos entre las Islas y el país vecino.

Clavijo recibió a primera hora del día la noticia del fallecimiento de su padre, lo que le obligó a acelerar su programa de visitas, que incluyeron el presidente del Gobierno marroquí; el presidente de la Cámara de Representantes, Habib Al Malki, y el ministro de Exteriores, Naser Burita.

En esos encuentros todos coincidieron en la necesidad de fomentar unas relaciones con potenciales en ámbitos como el turismo, la cultura, las energías renovables, la "economía azul" (pesquera), el urbanismo y los transportes.

El mayor obstáculo al rápido desarrollo comercial y humano lo supone actualmente el puerto de Tarfaya, a 63 millas náuticas del Puerto del Rosario en Fuerteventura, que ha sido objeto de una ambiciosa reforma, pero sigue sin ser inaugurado, lo que impide que dos navieras canarias interesadas puedan abrir una línea regular que propicie el tráfico de mercancías y el turismo bidireccional. Clavijo trasladó a Otmani su interés por acelerar la inauguración del puerto y éste le prometió que daría instrucciones "hoy mismo" a su ministro de Transportes para ocuparse de esta cuestión, pero no le prometió ningún plazo concreto, según explicó el presidente canario a los periodistas.

La inmigración también estuvo entre los asuntos tratados con Otmani y ambos estuvieron de acuerdo en alabar "la intensa lucha (de Marruecos y España) contra las mafias que trafican con armas y con personas". Canarias tuvo en la pasada década una crisis migratoria que alcanzó su "pico" en 2006, cuando más de 35.000 personas llegaron a sus costas en cayucos salidos desde Mauritania y Senegal, principalmente. La situación se revirtió en años posteriores y, en 2018, las llegadas de pateras se tradujo en 1.263 inmigrantes que arribaron a las costas canarias entre enero y noviembre.

Clavijo dijo también que quería que las relaciones entre Marruecos y Canarias "sean algo más que acuerdos e intenciones políticas y se traduzcan en acuerdos concretos que puedan seguirse y evaluarse". En este sentido, el principal acuerdo firmado durante su viaje fue el rubricado por el organismo exportador canario Proexca y el Consejo Económico Hispano-Marroquí para establecer vínculos permanentes entre los empresarios de ambos lados.

Con él, los empresarios pretenden potenciar unos intercambios que, pese a los enormes potenciales que da la cercanía, se tradujeron en cifras muy bajas en 2018: entre enero y noviembre, las importaciones canarias desde Marruecos fueron solo el 0,4% del total de las españolas y las exportaciones canarias, el 0,3% del nacional.

El segundo acuerdo fue firmado ayer por el Instituto Tecnológico de Canarias y la agencia MASEN, encargada del desarrollo de energías renovables en Marruecos. Para el Gobierno isleño, se trata del "acuerdo internacional más importante de la historia" del ITC y permitirá que empresas canarias, asociadas con marroquíes, desarrollen proyectos de renovables y de tecnologías del agua.

La segunda jornada de la visita de Fernando Clavijo a Marruecos, junto a una amplia delegación canaria con otras autoridades y empresarios, estuvo marcada por el fallecimiento de su padre, Fernando Clavijo Redondo, durante la noche del lunes, según informaron ayer a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Su muerte coincidió con el viaje oficial del presidente a Marruecos y obligó ayer a acelerar la agenda para intentar volver lo antes posible a Tenerife. Pese a los problemas con las conexiones, la situación le permitió reunirse con el primer ministro marroquí, Saàd-Eddine El Othmani.

Fernando Clavijo Redondo, que se encontraba jubilado desde hace algunos años, fue funcionario de Protección Civil y llegó a ser director general de Seguridad del Gobierno de Canarias.

Durante el pleno parlamentario de ayer, su presidenta, Carolina Darias, hizo público el pesar de todos los grupos y de la institución por la pérdida y envió un mensaje de apoyo al presidente y su familia. El viaje a Marruecos había obligado a retrasar las preguntas que suele responder Clavijo en cada sesión, pero el fallecimiento también obliga a obviar las preguntas durante la jornada de hoy al pasarse al siguiente pleno.