La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) denunció esta semana que "la reducción de tasas e impuestos anunciada por el gobierno municipal del Puerto de la Cruz (PP-CC) y aprobada inicialmente por el pleno del ayuntamiento en noviembre de 2018 no se aplicará en 2019", tal y como se había anunciado. La edil de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), respondió ayer que la ACP "falta a la verdad" y que al menos las modificaciones de la tasa de basuras sí se aplicarán en 2019, "cuando se cobrará de forma trimestral y no semestral".

"La causa", según sostiene la formación asamblearia, "es que el Partido Popular y Coalición Canaria no hicieron bien la tarea que les correspondía". El portavoz de la ACP y candidato a la Alcaldía, David Hernández, recuerda que en el pleno de noviembre "se aprobó una rebaja de cerca de un 12% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 15% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como una reducción en la tasa de basuras para los hoteles que separen más y mejor sus residuos, y diversas bonificaciones que podrían haber beneficiado a las familias portuenses que peor lo están pasando".

Mientras la ACP subraya que "ninguna será efectiva hasta 2020 por la mala gestión del gobierno local", Rodríguez responde que su intención es pasar al cobro el impuesto de vehículos de tracción mecánica "en cuanto se encomiende la gestión de esa tasa al Consorcio de Tributos".

Respecto a la rebaja del IBI, Rodríguez reconoce que su aplicación sí se retrasará a 2020 "por la presentación de una alegación que debe incorporarse a la ordenanza del IBI, por lo que tendrá que volver a pleno".

"Hemos cumplido, gracias a la salida anticipada del plan de ajuste, con el compromiso de aprobar una segunda rebaja consectiva impuestos y tasas. Mientras que la oposición no ha hecho ninguna propuesta al respecto", sentencia Rodríguez.